3 de Octubre de 2023

MASFAMU lanza plataforma de datos estadísticos sobre violencia doméstica

Una plataforma de datos estadísticos sobre la violencia doméstica en Angola fue lanzada, este lunes, en Luanda, por el Ministerio de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer (MASFAMU).

La Plataforma es una herramienta digital para apoyar los servicios de prevención de la violencia doméstica y protección de las víctimas en Angola.

El portal de víctimas www.violeçadomestica.ao es la dirección que brinda funcionalidades a diferentes tipos de usuarios, a través de una interfaz gráfica sencilla, intuitiva y de fácil acceso, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

En el portal es posible realizar una denuncia, consultar información útil sobre prevención de la violencia doméstica, enviar sugerencias, buscar servicios de apoyo y protección a las víctimas, recibir asesoramiento y orientación.

El lanzamiento de esta plataforma es la culminación de una serie de acciones que se desarrollan en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la No Violencia.

En la ocasión, la ministra de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer, Ana Paula do Sacramento Neto, afirmó que la violencia doméstica sigue siendo un problema que quita la tranquilidad a innumerables familias angoleñas, cuyas víctimas son en su mayoría mujeres, niños y anciano.

"Como ustedes saben, la violencia doméstica forma parte del catálogo de delitos complejos cuya acción para combatir y responsabilizar penalmente al perpetrador, constituye una tarea muy ardua, todo porque ocurre, por regla general, entre muros, es decir, dentro del ambiente familiar”, afirmó.

Según el ministro, los órganos formales de control penal sólo pueden actuar iniciando el proceso penal competente contra el agresor tras una denuncia de la víctima, de un familiar o de un vecino que haya presenciado o tenido conocimiento de la ocurrencia de dicha conducta delictiva.

Ana Paula de Sacramento Neto destacó que en este tipo de delitos la denuncia parece ser el elemento clave, sin la cual casi nunca será posible llevar a sus agentes a los tribunales para que respondan por los delitos cometidos.

Consciente de esta realidad, dijo, el legislador angoleño atribuyó la violencia doméstica a la naturaleza de delito público, precisamente para facilitar la denuncia, permitiendo que sea realizada por cualquiera que de alguna manera haya presenciado o tenido conocimiento de la comisión del acto delictivo.

Por otro lado, agregó que la víctima rara vez denuncia a su agresor, principalmente por el vínculo familiar que los une y porque, no pocas veces, el agresor es el garante del sustento de la familia y de los demás familiares, a pesar de tener conocimiento de ello. prácticas delictivas, se sienten inhibidos de denunciarlas para preservar su sustento.

"Para que podamos prevenir y combatir de manera rápida y efectiva el fenómeno de la violencia doméstica, es fundamental crear un mecanismo institucional de recolección, almacenamiento y procesamiento de datos sobre el tema bajo análisis, capaz de brindarnos la información y cifras más cercanas de lo que realmente sucede en el país con respecto a la violencia doméstica", explicó la ministra.

La ministra recordó que durante 2022, los Centros de Orientación controlados directamente por MASFAMU registraron ocho mil 348 casos de violencia doméstica en 11 provincias, de los cuales dos mil 105 fueron cometidos contra hombres y seis mil 243 contra mujeres.

Según la ministra, MASFAMU creó la Plataforma de Datos Estadísticos de Violencia Doméstica, convencida de que, con su entrada en funcionamiento, el país contará con un mecanismo de recolección y procesamiento de datos sobre el número de casos de violencia doméstica registrados diariamente.

En el mismo sentido, se reactivó la línea telefónica con el terminal 15020 para brindar a la sociedad un canal más para denunciar todo tipo de violencia de la que sea objeto o de la que tenga conocimiento.

Se trata de una línea telefónica que está teniendo amplia difusión y su funcionamiento es a nivel nacional, contribuyendo significativamente al aumento del número de denuncias, facilitando así el descubrimiento de los agresores, así como su responsabilidad penal. Servirá como mecanismo de recopilación de datos sobre el número de casos de violencia doméstica que ocurren.

En el marco del Día Internacional de la No Violencia, MASFAMU, a través del INAC, aprovecha para lanzar la campaña con el Club de Artes Marciales Dibanda Nzaze Conexão, que se alinea con acciones de protección y promoción de los derechos de la niñez a partir de los 11 compromisos asumidos por el Gobierno angoleño.

Los datos indican que el Centro de Orientación Familiar MASFAMU de Luanda, CAF-Maianga, registró, de enero a octubre de 2023, 902 casos de denuncias presenciales y con la reactivación de la línea SOS 15020-Violencia Doméstica, recibió 226 llamadas útiles , refiriéndose a denuncias de violencia doméstica, 135 de las cuales fueron realizadas por hombres y 128 por mujeres.VS/MAG