Namibe: niños de Macala, Municipio de Moçamedes en la hora de la merienda escolar con los diputados de Namibe

3 de octubre de 2019

Más de 10 mil niños se benefician de protección social

Diez mil y 576 niños menores de cinco años se beneficiaron del primer ciclo de las transferencias sociales monetarias a través del Programa Valor, en el cuadro del Proyecto de Apoyo a la Protección Social (APROSOC) llevado a cabo por el Ministerio de la Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer (Masfamu).

En esta etapa fueron contempladas 6.151 familias, en un total de 7.788 que deben ser asistidas hasta Diciembre de 2020. Prevé también beneficiar 20 mil niños menores de cinco años en las provincias de Uije, Bie y Moxico.

El valor atribuido es de tres mil kwanzas/mes por niños, una vez en cada trimestre. Cada familia puede registrar hasta tres niños.

Las familias fueron registradas en los Centros de Acción Social Integrados (CASI) desarrollados a través del programa de municipalización de la acción social.

El programa piloto de transferencias sociales monetarias "Valor Criança" es financiado por la Unión Europea, en un valor global de nueve millones 272 Euros y cuenta con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Consorcio de empresas Louis Berger.

El proyecto, que arrancó en la provincia de Bie el 28 de Agosto, persigue garantizar una dieta mejorada a los menores, esencial para su cuadro nutricional y desarrollo cognitivo, así como aumentar el acceso a servicios esenciales de salud y educación.

El punto focal del proyecto, Ana Teresinha, consideró la etapa inicial de positiva por el empeño de los gobiernos provinciales, autoridades tradicionales, entidades eclesiásticas y las comunidades.