La capacidad creativa de los jóvenes angoleños cuenta con el apoyo del gobierno para reducir el desempleo.

3 de octubre de 2019

250,000 ciudadanos recibirán material y microcrédito para los negocios

Desde mañana hasta 2021, unos 250,000 ciudadanos se beneficiarán de programas de microcrédito y kits profesionales en todo el país a través del Plan de Acción de Promoción de la Empleabilidad (PAPE), un proyecto presupuestado en 21 mil millones de kwanzas.

PAPE, cuyo acto de lanzamiento nacional tiene lugar mañana en Cuando Cubango, es un programa destinado a reducir el desempleo, combatir la pobreza, la vulnerabilidad y hacer crecer la economía, haciendo de Angola un país mejor con un futuro más esperanzador.

Ayer, en una conferencia, Manuel Mbangui, director general del Instituto Nacional de Formación Profesional (INEFOP) en Cuando Cubango, explicó que el programa dura tres años.

La ceremonia de lanzamiento de PAPE estará presidida por el ministro de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Jesús Maiato, y contará con la presencia del gobernador provincial, Julio Bessa.

Seis meses después de la publicación en Diário da República, PAPE proporcionará, a partir de mañana, el correo electrónico oficial www.pape.gov.ao donde las partes interesadas deben postularse para unirse al programa.

Se pueden hacer otros medios de registro a través de los centros de empleo y formación profesional, SIAC y el correo electrónico www.maptss.gov.ao, pape@maptss.gov.ao. También estará disponible en el Servicio de plataforma electrónica (Sepe) y aplicaciones móviles, incluida la línea telefónica 222 338 940, así como en las redes sociales.

Más de 200 jóvenes, que se beneficiarán del programa en esta primera fase, esperan con ansias el lanzamiento de PAPE, ya que consideran que es una esperanza mejorar sus condiciones de vida.

El joven Marcelo António, dijo que esperaba que todo saliera bien para que no fuera otro de los programas con fracaso anunciado. El joven advirtió a los líderes que hagan que el programa sea lo más transparente posible, "porque muchos jóvenes no se inscribieron porque se sintieron desacreditados, pero esperarán el día de apertura para inscribirse". "He estado desempleado durante casi dos años y espero encontrar la oportunidad de comenzar mi propio negocio ", dijo.

Datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la provincia de Cuando Cubango se encuentra entre las que tienen la tasa de desempleo más alta del país, y se encuentra en el mismo gráfico que Cunene, Moxico, Lunda-Norte y Lunda-Sul, donde la incidencia Puede llegar hasta el 40 por ciento de los tres millones de personas que representan el número de desempleados en todo el país.

La elección para el lanzamiento de PAPE en Cuando Cubango, según Manuel Mbangui, fue a propósito. “Cuando Cubango es la provincia elegida porque tiene una alta tasa de desempleo. INE ha informado que la tasa de desempleo en esta región es tan alta como 40 por ciento ”, dijo.

Uno de los procedimientos señalados por el director de INEFOP, para que los beneficiarios de PAPE sean legalizados, es la presentación de los documentos aprobados por las administraciones, para que la actividad sea reconocida, formalizada y, posteriormente, inscribirse en el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), siguiendo el Sistema obligatorio de protección social.

Manuel Bangui aseguró que en Cuando Cubango se identificarán 170 proyectos que se beneficiarán de microcréditos, 17 proyectos para equipar y licencias profesionales para 25 personas.

Alineación de PAPE

Manuel Mbangui explicó que la planificación del PAPE tuvo algunas sacudidas, debido a la necesidad de ajustar nuevas medidas que respondan a la realidad actual del país, siguiendo la información publicada por el INE. Como resultado, según el Director General de INEFOP, se determinó el número de la población económicamente activa de aproximadamente 12 millones de ciudadanos. De este número, dijo, nueve millones están empleados, lo que representa alrededor de tres millones de desempleados en todo el país. "Con esta información fue necesario realinear el rendimiento de PAPE", agregó.

Plataforma EBumba

La plataforma eBumba, es un espacio que servirá como interacción entre clientes y proveedores de servicios, también se lanzará mañana. En este espacio, los jóvenes graduados de PAPE y otros organismos serán registrados para desarrollar mejor sus habilidades.

Manuel Mbangui admitió que esta medida se produce en respuesta al hecho de que durante mucho tiempo el sistema ha capacitado a jóvenes de diferentes áreas de prestación de servicios, pero sin que los ciudadanos sepan dónde encontrarlos. "Solo el año pasado capacitamos a alrededor de 48,000 jóvenes en 148 especialidades. En la plataforma estarán disponibles profesionales capaces de cambiar una lámpara, instalar un acondicionador de aire, barberos, electricistas, mecánicos, etc. ", dijo.