El ministro de Justicia y Derechos Humanos Francisco Queiroz inauguró el curso online

3 de septiembre de 2020

Angola pide cooperación en la lucha contra la corrupción

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz, pidió ayer la cooperación internacional y el aporte de todos los actores sociales nacionales en la lucha contra los delitos de corrupción, lavado de activos y crimen organizado.

Según Francisco Queiroz, la complejidad social de la corrupción y la sofisticación de los medios utilizados por quienes practican este tipo de delitos, también llamados "cuello blanco", exige la cooperación internacional y el aporte de todos los actores sociales nacionales.

En la sesión inaugural del posgrado sobre el régimen jurídico para la prevención y lucha contra la corrupción, el blanqueo de capitales y el crimen organizado, Francisco Queiroz dijo que estas prácticas generan enormes pérdidas a la economía, con efectos negativos en la calidad de vida y acceso a bienes de primera necesidad por parte de la población, especialmente de los más necesitados y vulnerables.

"Lamentablemente, muchos continúan prefiriendo este camino, muchas veces contando con cierto estado de impunidad alimentado por la debilidad de las instituciones para la prevención y represión de estas conductas", subrayó.

Participando del curso, a cargo de la Facultad de Derecho de la Universidad José Eduardo dos Santos, en Huambo, magistrados judiciales y Ministerio Público, Policía de Investigación Criminal, técnicos de los Bancos Centrales y las Unidades de Información Financiera del PALOP.

El ministro apuntó a la prevención como la forma más sostenible de combatir estas prácticas y otras asociadas a ellas. La educación, tanto en este nivel de posgrado como en otros niveles, enfatizó, resulta ser la mejor vía para lograr este fin.

Entorno regulatorio

La solidez del entorno regulatorio, dijo, proporciona los instrumentos complementarios para sostener esta lucha. En este capítulo, destacó el conjunto de leyes que Angola aprobó recientemente para combatir la corrupción, el lavado de dinero capital, financiamiento del terrorismo, crimen organizado y otras prácticas.

Para Francisco Queiroz, el posgrado que impulsa la Universidad José Eduardo dos Santos permitirá profundizar en el conocimiento científico de estas leyes, las causas del fenómeno de la corrupción, la dogmática de su estudio y las visiones doctrinales desarrolladas hasta ahora por la academia.

Las materias a impartir, incluida la recuperación de activos a partir de la experiencia de Angola, la lucha contra el crimen organizado, incluido el narcotráfico y la cooperación jurídica transnacional, así como la aplicación de sanciones a nivel internacional en materia penal, dijo, son muy valiosos y brindarán a los operadores legales instrumentos fundamentales para el ejercicio de su actividad.

El Decano de la Universidad José Eduardo dos Santos, Estêvão Simões, indicó que la corrupción, el lavado de activos y el crimen organizado afectan negativamente a la sociedad de tal manera que, hoy, el país paga un precio muy alto para regenerarse de estos males.

El gobernador de Huambo, Loti Nolika, consideró que el rumbo del capital es importante para la consolidación de la democracia y la verdadera afirmación del estado de derecho.

El embajador de Portugal en Angola, Fernando Loureiro Bastos y representantes del Fondo Europeo de Desarrollo y de la Unión Europea también participaron en la inauguración, por videoconferencia.

La formación, que cuenta con 90 participantes, se lleva a cabo en colaboración con el Instituto de Cooperación Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa. Cuenta con el apoyo del Proyecto de Apoyo a la Consolidación del Estado de Derecho (PACED) en PALOP y Timor-Leste, financiado por la Unión Europea.