Sala de tratamiento de diamantes

3 de septiembre de 2019

Angola cuenta con tercera empresa de lapidación de diamantes

Angola cuenta, desde el lunes, con la tercera fábrica de lapidación de diamantes, gracias a una inversión de cinco millones de dólares norteamericanos, con capacidad de producción inicial de cinco mil quilates/mes.

Se trata de la fábrica Pedra Rubra, instalada en un área de mil 458 metros cuadrados, en el distrito de Maianga (Luanda), indica una nota de la referida empresa privada.

Según el propietario de la fábrica, Hélder Milagre, la empresa cuanta también con cinco tiendas de venta de joyas en Luanda y espera producir, a corto-plazo, joyas suficientes para atender la demanda del mercado nacional.

"Queremos que Angola esté dentro de toda la cadena de diamantes", afirmó Hélder Milagre, para quien “la filosofía es lapidar y producir joyas, vendiendo, de esta manera, producto acabado”.

Pidió a los bancos comerciales que faciliten la compra de divisas, considerando que los diamantes en bruto se compran en moneda extranjera y las ventas en Angola (joyas) en kwanzas.

El Ministro de Recursos Minerales y Petróleo inauguró la empresa industrial y prometió abordar las inquietudes planteadas por el empresario.

"Estamos siguiendo una de las recomendaciones del Ejecutivo, que es analizar la producción, comercialización y procesamiento interno de diamantes", dijo Diamantino Azevedo, quien habló sobre las reformas del subsector minero y recordó que "tendremos un modelo similar al que tenemos en el sector petrolero".

Dijo que la realización de este objetivo sucederá pronto, por lo que ya estamos trabajando en ello.

"Queremos que los operadores estén bien pagados, que el estado tenga los impuestos adecuados y que tenga armonía en el sector", dijo el funcionario, y agregó que es el deseo del Ejecutivo que parte de los diamantes extraídos en Angola se transformen en el país.

"No impediremos a quienes quieran establecer sus fábricas en Luanda, pero queremos que las áreas de producción también tengan fábricas de lapidación", dijo. Con este fin, continuó, estamos construyendo un centro de desarrollo en Lunda Sul, y es nuestro deseo que las empresas que deseen invertir en el segmento de diamantes apuesten por él "que, en principio, debería abrirse en 2020.

Al hablar sobre el comercio de diamantes en bruto, el ministro señaló que el nuevo modelo de organización (que se implementará en el subsector) también nos lleva a reflexionar sobre la reconfiguración de SODIAM-EP y el modelo de comercio de diamantes.

"Estamos estudiando los modelos utilizados por otros países y creemos que en el futuro podríamos tener una Bolsa de Diamantes de Angola", dijo.

La lapidadora Pedra Rubra (ubicado en Maianga, Luanda) se une al Stone Polished Diamond (SPD), inaugurado en febrero de este año, y al Angola Polished Diamond (APD), ambos ubicados en Talatona.

La tercera empresa lapidadora de diamantes creó 140 empleos, el 10% de los cuales están ocupados por expatriados.