Presidente João Lourenço (Der.) recibe en Audiencia al Embajador de Japón Acreditado en Angola

3 de septiembre de 2019

Toyota abre academia para formar angoleños

La última semana, el presidente de la multinacional japonesa, Tchiro Kitaoka, afirmó que la compañía tiene la intención de invertir cerca de 200 millones de dólares norteamericanos para la construcción, en Angola, de una línea de montaje de vehículos Toyota.

Ayer, al final de la audiencia que le fue concedida por el Jefe de Estado angoleño, el embajador de Japón dijo a la prensa que la misma sirvió para abordar “aspectos de interés común”, en una altura en que los dos países trabajan en la profundización de la cooperación.

“Tenemos varios proyectos en marcha y estamos trabajando para el incremento de la cooperación”, subrayó el diplomático Japonés.

El diálogo entre las dos entidades acontece un día después del regreso del Presidente angoleño al país, tras de participar en la 7ª Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD7), realizada del 28 al 30 de este mes, en Yokohama (Japón).

El Jefe de Estado angoleño fue invitado por las autoridades japonesas para regresar a Japón, en el primer trimestre de 2020, para una visita oficial.

Relaciones Económicas y Cooperación Bilateral

En la última década, Japón se torno en un colaborador estratégico de Angola, donde refuerza la presencia de sus empresas y financia proyectos en sectores clave de la economía, como el de las telecomunicaciones.

El país asiático tiene como principales activos en la cooperación económica y bilateral con Angola, la rehabilitación y expansión del Puerto de Namibe, la recuperación de tres fábricas textiles y el financiamiento para el lanzamiento del cable de fibra óptica.

Además de esas áreas, Japón ha desarrollado, en Angola, varios proyectos en áreas como remoción de minas, infraestructuras, agricultura, educación y salud.

En el ámbito de los intercambios comerciales, Angola importa de aquel país, mercancias como vehículos automóviles, acero, hierro y equipos, vendiendo en cambio, principalmente, petróleo y otras materias primas.

Una de las principales inversiones del gigante asiático fue la rehabilitación del Puerto de Namibe, que comenzó en 2007, con una donación de 40 millones de dólares.

A la par de esas inversiones, Japón volvió a mostrar su interés en el Puerto de Namibe, al anunciar, recientemente, que va invertir 600 millones de dólares en el proyecto integrado de construcción de las infraestructuras portuarias de la Bahía de Namibe.

En el dominio de la industria textil, Japón, con financiamiento del JBIC, rehabilitó, a través de la Marubeni, las tres principales unidades textiles del país: SATEC (Cuanza Norte), Alassola (Benguela) y Textang II (Luanda), en el valor global de USD mil millones de dólares americanos.