3 de agosto de 2023

SADC: Angola debe aprovechar Corredor de Lobito

El Gobierno angoleño pagó, en 2022, deudas vencidas por valor de AOA 362,86 mil millones a proveedores de bienes y servicios, en el marco de los convenios firmados.

El docente universitario Carlos Pacatolo espera que Angola aproveche más la exposición del Corredor de Lobito al asumir, este mes, la presidencia rotatoria, por un año, de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC).

Para la inauguración de Angola, el profesor universitario espera que el país, al asumir la presidencia, dé fuerza y ​​una muestra de vitalidad al Corredor de Lobito, al que considera un “gigante” de la economía que puede impulsar el Libre Comercio Continental Africano. (AfCFTA) y fomentar el turismo infracontinental.

Carlos Pacatolo hablaba a la televisión Girassol, sobre el tema de la 43ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC, que se realiza del 7 al 17 de este mes, en Luanda.

Para el docente, el Corredor Lobito debe ser bien explorado, hasta el agotamiento, tanto de su infraestructura ferroviaria y portuaria, como de su estructura logística, más el mejoramiento de caminos y otros que se construirán a lo largo de su recorrido.

Con toda esa infraestructura ligada al transporte y la logística, con la diplomacia económica y política que Angola pueda ejercer, cree que el Corredor de Lobito contribuirá al engrandecimiento de los angoleños y de otros países que podrán aprovechar las oportunidades que ofrece. , con énfasis en comercio, transporte y movilidad de bienes y personas.

En cuanto a los servicios, considera que el mismo Corredor trae oportunidades para una mayor exploración del turismo infracontinental, que puede viabilizar transacciones en el Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), que está siendo impulsada por el continente.

“No se pueden aprovechar todas las ventajas de un Área de Libre Comercio sin que la infraestructura de transporte pueda aprovechar esta oportunidad”, observó.

El lema escogido de la Cumbre “Capital Humano y Capital Financiero, Principales Impulsores de la Industrialización Sostenible en la Región de la SADC”, para el profesor es un tema feliz, pues da mayor atención a la formación de capital humano, así como a la atracción de financiación, dos palancas que posibilitan por sí mismas la industrialización.

“Aquí no estamos hablando de una industrialización cualquiera. Es una industrialización que quiere ser sostenible y Angola, como país de la región rico en recursos minerales, claramente tiene que luchar por la exploración sostenible”, subrayó.

Con la diversificación en curso de la economía, dice que es posible crecer más rápido y crecer más rápido es posible satisfacer el entusiasmo y la expectativa de los jóvenes en los países africanos que claman por una oportunidad laboral para hacer realidad sus sueños.

La Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC) es una organización intergubernamental creada en 1992 y dedicada a la cooperación e integración socioeconómica, así como a la cooperación en materia política y de seguridad.

La organización incluye a Angola, Botswana, Comoras, República Democrática del Congo, Eswatini, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

La organización tiene entre sus objetivos la promoción del crecimiento y desarrollo económico, la reducción de la pobreza, la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, la consolidación de afinidades culturales, históricas y sociales. EH