3 de agosto de 2023

SADC: Experto apunta desafíos para la Presidencia de Angola

El analista político Bernardino Neto consideró este miércoles, en Luanda, que la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC) podrá cobrar nuevo vigor con la Presidencia angoleña, fundamentalmente en el dominio económico.

En declaraciones a la Angop, a propósito de la 43ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la organización, que se desarrolla en Luanda, del 7 al 17 de este mes, refirió que el liderazgo del país constituirá un elemento de gran "preponderancia" para la SADC.

El especialista entiende que, con la Presidencia angoleña, el comercio regional y africano podrá capitalizarse, y por eso es necesario que los Estados miembros, en particular Angola, materialicen la prioridad de la industrialización y la inversión en capital humano.

Según la fuente, para materializar el desiderátum de industrialización, los países de la región deberán invertir en dos elementos: en el hombre y en las infraestructuras.

Recordó que la prioridad del documento estructurante de la SADC es la industrialización, sector en el que Sudáfrica está muy desarrollada, como resultado de su estrategia de construcción de infraestructuras para la transformación y exportación de minerales.

Bernardino Neto agregó que la SADC cuenta con una Hoja de Ruta de Industrialización hasta el año 2050, que tiene como objetivo fundamental facilitar la creación de las llamadas cadenas de valor en las economías de los 16 Estados Miembros, dirigidas principalmente a la agroindustria.

El documento también tiene como objetivo permitir la continuación del proceso minero en Sudáfrica, con el fin de expandir el comercio de minas en toda la región, dijo.

El especialista entiende que otro factor importante para la industrialización regional es impulsar el sector turístico, como forma de diversificar las economías locales.

Ante esta situación, dijo que Angola, al asumir la Presidencia rotatoria de la SADC, "debería tener un distintivo", o sea, incorporarse, hasta 2024, a la Zona de Libre Comercio (ZLC) de la región, después de más de una década de esperando

Reconoció, sin embargo, que es un proceso difícil y complejo, en el que la clase empresarial y el sector privado deben ser robustos, para que el país pueda intercambiar productos de la mayor economía de la región, Sudáfrica.

“Para industrializarnos necesitamos invertir en la economía, que es una prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo, proyectado por el Gobierno para 2023-2027, que aporta capital humano, coincidiendo con el lema de la Cumbre”, dijo.

El analista también refirió que la Presidencia de Angola deberá enfocarse en el capital humano, especialmente en los jóvenes, y en la revisión del Plan Estratégico Indicativo de Desarrollo Regional.

Recordó, por otra parte, que África, en su conjunto, participa en el comercio mundial con sólo el tres por ciento, es decir, dos (2) billones 900 mil millones de dólares, de los cuales 700 mil millones de dólares provienen de la región de África Austral, SADC.

Dependiendo de la fuente, todos los demás valores están cubiertos por otros bloques subregionales como ECOWAS, ECCAS, EAC, COMESA, IGAD y CILSS.

“Dentro de esta red de bloques subregionales, puedo decir que la SADC es el motor de la integración regional”, concluyó el analista. FMA/CC