El novio declara su amor a su futura esposa delante de familia y amigos

El alambamento

El novio entra a la casa de la novia, después de haber sido aceptado por la familia de ésta

El alambamento es el nombre que reciben los rituales y ceremonias que rodean la petición de mano de una novia por parte de su futuro marido. Una tradición angoleña que entraña peculiaridades, cuanto menos, sorprendentes.

Esta tradición, en la que deben estar presentes la familia y amigos de la pareja, versa alrededor de la entrega una serie de productos que constan en una lista, y que la familia de la familia de la novia entrega al pretendiente.

En una sociedad de génesis matriarcal, como es Angola, es el novio el que tiene aportar dinero y ofrendas para obtener el beneplácito de los padres de la novia. La cultura angoleña considera a la mujer como “un bien precioso”, de una importancia fundamental. Es el elemento más importante de la familia, quien se ocupa del hogar, de la crianza de los hijos y de todo lo que engloba el trabajo domestico y rural. Y dada su importancia, la familia debe ser compensada por su pérdida.

LA CEREMONIA

El alambamento es una tradición casi más importante que la boda –civil o religiosa–, y consiste en varios rituales que enaltecen la mujer. Uno de los más importantes es la entrega de una carta que escribe el novio, con una declaración de (buenas) intenciones para con su futura esposa. También debe entregar dinero, y bebidas y viandas, con las que se festejará si el pretendiente es aceptado.

De entrada, para que el novio goce de la aprobación de la familia de la novia, durante el alambamento todos los familiares deben estar de acuerdo con la realización de la boda.

Tradicionalmente, el tío mayor de la novia marca la fecha de este encuentro, que se celebra en casa de la futura esposa, y entrega al novio un listado de productos que debe tener en la fecha acordada. Cuanto mayor es el listado y el pago, mayor prestigio tendrá la novia. Además, si la novia está embarazada, la lista aumenta de valor.

Llegado el ansiado día, la familia del novio (padres, tíos, hermanos) se presenta en la casa de la novia, donde el tío hace las presentaciones en el patio y da comienzo al evento. Los padres de la novia invitan a sus futuros consuegros a entrar en casa, y el tío empieza a leer la carta de petición entregada por el novio.

Si el padre de la novia acepta, el novio deberá entregar todos los productos de la lista, que se presentan como ofrenda. Si está conforme, la familia de la novia acepta y la fecha de la boda es acordada.

Después empieza la fiesta. Este es uno de los motivos por los que la bebida es una de las cosas que no faltan en la lista de alambamento. Aunque no es lo único que incluye, y se pueden encontrar cosas tan curiosas como un par de zapatos para el tío de la novia, y tejidos para confeccionar el ajuar.

A partir de ese día se oficializa la relación, y el novio gana el respecto de toda la familia de su futura esposa. Empieza entonces la cuenta atrás para gritar ¡Vivan los novios!.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más