3 de julio de 2023

Fitch ve una evolución negativa para las calificaciones de África subsahariana

La agencia de calificación financiera Fitch Ratings decidió mantener la perspectiva de evolución de los 'ratings' para África subsahariana en Negativa, debido a riesgos de financiación, subidas de tipos de interés y presiones sobre los tipos de cambio.

En la actualización de mitad de año sobre la perspectiva de la evolución de las calificaciones, Fitch dice que "la perspectiva para el África subsahariana continúa 'deteriorándose', debido a los riesgos actuales de endurecimiento de las condiciones de financiamiento, en un contexto de mayores tasas de interés internacionales y presiones sobre el financiamiento externo y los tipos de cambio".

En el informe, citado por Lusa, Fitch Ratings escribe que "estos riesgos se ven exacerbados por las vulnerabilidades de los países, que han aumentado debido a los diversos choques que han enfrentado desde 2020 y la tendencia más antigua de aumento de la deuda".

Algunos países, como Angola, "se beneficiaron del aumento de los precios de las materias primas en 2022, pero ahora están experimentando una reversión parcial del impacto positivo", concretamente en términos de aumento de la inflación y desaceleración del crecimiento económico.