Ministra de Estado, Carolina Cerqueira

3 de junio de 2022

Angola comprometida con energías limpias

La ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, afirmó este jueves, en Estocolmo, Suecia, que Angola pretende alcanzar la meta del 70% de energía proveniente de fuentes no contaminantes hasta 2025, privilegiando la energía limpia de las hidroeléctricas y energía solar.

Según la funcionaria, que hablaba en la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente "Estocolmo+50", para ello el país aprobó las Estrategias Nacionales de Cambio Climático y Educación Ambiental.

“Y se han realizado inversiones en infraestructura económica y social para mitigar los efectos de la sequía prolongada que afecta el sur de Angola, con énfasis en el canal de Cafu, recién inaugurado en la provincia de Cunene, estando ya asegurado el acceso al agua en una extensión de 160 kilómetros para 350 mil ciudadanos, garantizando así mejores oportunidades en la producción de alimentos y ganadería”, reforzó.

Angola, según Carolina Cerqueira, también está comprometida en la preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, teniendo en cuenta la importancia de la economía azul y la contaminación marina.

“Llamamos especial atención a la necesidad de mostrar solidaridad, para cumplir con el imperativo de compartir los medios de implementación, en pleno reconocimiento de la situación especial y las necesidades específicas de los países en desarrollo. Los recursos financieros, el conocimiento técnico y el fortalecimiento de la capacidad de nuestras instituciones también son responsabilidad de todos”, dijo.

Carolina Cerqueira agregó que el país está comprometido con la modernización de las leyes ambientales nacionales, con la integración de la sociedad civil, así como con el desarrollo de mecanismos nacionales efectivos para hacer cumplir las leyes en esta materia.

“La relación entre el hombre y la naturaleza no puede ser de explotación, sino de simbiosis y mutualismo. Todos debemos hacer nuestra parte para hacer de la Tierra un mejor lugar para vivir”, dijo el ministro.

El continente africano, dijo, emite solo el 4% de los gases de efecto invernadero globales, pero sufre de manera desproporcionada los efectos adversos del cambio climático, con sus habitantes más vulnerables, sin opción, sufriendo más las consecuencias, especialmente la sequía, que ha incrementado el hambre y vulnerabilidad, en algunos casos ya empobrecida.

Sin embargo, dijo, Angola está en línea con el consenso internacional sobre el desarrollo sostenible, incluyendo la Agenda África - 2063, con el medio ambiente apareciendo en la agenda prioritaria del Gobierno angoleño.

Para Carolina Cerqueira, pensar en temas ambientales es preservar el presente y pensar muy seriamente en el futuro. “¡Pero hay que hacer una advertencia! La preocupación por los temas ambientales debe trasladarse al presente. El medio ambiente ha dejado de ser una ciencia para predecir el futuro y se ha convertido en una hoja de ruta para la supervivencia de los habitantes de la tierra”, defendió.

Para revertir estas tendencias, señaló, es necesario ajustar los modelos de desarrollo, los patrones de producción y consumo, sin perder de vista que la erradicación de la pobreza, en todas sus formas y dimensiones, es un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

El evento, que finaliza el viernes 3, brindará a los líderes mundiales la oportunidad de acordar acciones ambientales multilaterales para garantizar un futuro mejor y un planeta más saludable.

La conferencia tiene como objetivo reforzar el llamado mundial a la acción para acabar con la pobreza, proteger el medio ambiente y el clima y garantizar que las personas en todas partes puedan disfrutar de la paz y la prosperidad.