El Presidente de la República, João Lourenço, visita el Hospital de Campaña de Viana

3 de junio de 2020

País crea condiciones para detener epidemias - PR

El Gobierno de Angola está creando condiciones para la instalación de unidades de salud de referencia, a fin de enfrentar cualquier epidemia que pueda surgir, anunció ayer en Luanda, el Presidente de la República, João Lourenço.

El titular del Poder Ejecutivo habló con la prensa, luego de haber verificado las condiciones de operación del hospital de campaña de Viana, dedicado al tratamiento de covid-19 y con capacidad para mil camas.

"Nos estamos preparando. Este es un proceso, (...) tratamos de asegurarnos de que esta preparación no se prolongue durante mucho tiempo", señaló el Jefe de Estado.

Se indicó que las inversiones del Gobierno apuntan a enfrentar no sólo la amenaza de covid-19, sino también "crear la capacidad de no volver a sorprenderse nunca más, en caso de que surjan otras epidemias, pandemias y endemias."

El Jefe de Estado recordó los casos de cólera, fiebre amarilla, ébola y Marburg que, de vez en cuando, afectan al continente africano.

Informó que, junto con la unidad de Viana, el país adquirió dos hospitales de campaña, que se instalarán en las provincias de Cabinda y Lunda Norte (en el Dundo), con la perspectiva de adquirir otras unidades, sobre todo, para detener la posibilidad de penetración de fronteras nacionales.

Según el Presidente de la República, la frontera norte inspira más atención "pero, en general, en términos de salud pública deberíamos preocuparnos por todo".

También anunció que, dentro de tres meses, la unidad hospitalaria de Calumbo comenzará a operar en Viana, y pronto una estructura de campaña también se pondrá al servicio de la población en el Hospital Psiquiátrico de Luanda.

Con la construcción de estas y otras infraestructuras de salud, dijo el Jefe de Estado, el país estará en condiciones de enfrentar cualquier epidemia "que, desafortunadamente, puede surgir en cualquier momento".

Con respecto al número de casos de covid-19 en el país, consideró que, a pesar de todo, Angola está bien, porque el aumento en el número de infectados y víctimas ha sido lento.

"Todos estamos trabajando juntos, para mantener este ritmo, de modo que el crecimiento no sea grande", explicó.

Para el presidente João Lourenço, si el país puede revertir esta tendencia mejor, es decir, pasar inmediatamente al escenario cuando no haya nuevos casos, ya sea de infección o pérdida de vidas humanas.

El hospital de campaña

La infraestructura, presupuestada en más de mil millones de Kwanzas, cuenta con servicios de cuidados intensivos, cuidados intermedios y cuidados generales. Está listo para atender a pacientes con covid-19.

"A partir de hoy está abierto, simplemente no podemos dejar que haya pacientes, pero si los hay, la unidad está lista. Los médicos y los paramédicos ya están en el terreno", dijo el Presidente de la República.

Construido en un área de ocho mil metros cuadrados, en la Zona Económica Especial (ZEE) Luanda / Bengo, el hospital cuenta con nueve naves, cinco de las cuales ya se han completado y con 600 camas instaladas.

Los barcos restantes se completarán en tres semanas, con 400 camas adicionales.

El hospital ya ha instalado 31 ventiladores (para cuidados intensivos), un laboratorio de análisis clínico, monitores, bombas de infusión e infusión, máquinas de hemodiálisis, rayos X, quirófano, área de esterilización, entre otros.

Según el jefe de la Dirección de Salud del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Angola (FAA), teniente general Alberto de Almeida, cinco equipos con 64 miembros cada uno están preparados para trabajar de forma rotativa en esta unidad.

"Por lo tanto, tenemos las condiciones básicas aquí para poder garantizar la atención médica a los pacientes infectados", dijo.

Acompañado por la primera dama, Ana Dias Lourenço, el Presidente de la República recibió explicaciones sobre el funcionamiento de la infraestructura, equipada con material de bioseguridad y otros medios indispensables para el tratamiento de covid-19.

Desde el surgimiento de la pandemia en el mundo, Angola ha registrado 86 casos positivos, de los cuales cuatro resultaron en muerte, 18 recuperados y 64 pacientes activos.

Según las autoridades sanitarias, el 90 por ciento de los pacientes son asintomáticos.