3 de mayo de 2023

MED mantiene a los profesores en el punto de mira

Luau - La ministra de Educación, Luísa Grilo, reiteró el martes, en el municipio de Luau, provincia de Moxico, que la valorización del capital humano, con especial atención a los profesores, es el principal desafío del Gobierno.

Al intervenir en la apertura del primer Consejo Consultivo del sector, celebrado en el municipio fronterizo de Luau, en la provincia de Moxico, Grilo afirmó que el Gobierno sigue trabajando para atender y superar los "grandes desafíos del sector", entre los cuales figura la valorización del capital humano, en particular de los profesores.

Además de este reto, Grilo señaló la minimización del problema de las infraestructuras educativas para atender a los niños que están fuera del sistema educativo, reducir la ratio profesor-alumno, eliminar "urgentemente" las aulas precarias y superar la calidad del aprendizaje.

La calidad de la enseñanza, según el gobernador, se concretará en la revisión de la política curricular y de los demás componentes, así como una debida atención al modelo de gestión del sistema nacional de evaluación y otros dominios.

Sobre el encuentro, el ministro dijo que se analizarán, entre otras, las causas y consecuencias de la violencia en las escuelas públicas y particulares del país, las estrategias de prevención y mitigación, para que los estudiantes encuentren en la escuela un ambiente pacífico, familiar y solidario, donde se promuevan valores de buena y sana convivencia.

Para Grilo, el evento sirve para promover una reflexión sobre las formas de gestión de los recursos humanos, además de reforzar la idea del Ejecutivo de continuar con la formación del personal, para que las funciones del profesorado de primaria estén garantizadas por docentes cualificados.

En la ocasión, el gobernador de Moxico, Ernesto Muangala, pidió al MES más inversiones en la región, especialmente en la construcción de escuelas técnicas en los municipios del interior.

En dos días, los más de 200 participantes abordarán diversos temas, como el calendario escolar nacional, la ampliación del programa de educación preescolar y de la primera infancia, llamado Todos Unidos por la Primera Infancia (TUPPI), los desafíos del Proyecto Aprendizaje para Todos (PAT II), entre otros. LTY/TC/YD