Vista parcial del proyecto de Laúca

03 DE MAYO DE 2018

ENERGÍA: La Central Hidroeléctrica de Laúca alcanza los 1.000 Megawatts

Una de las turbinas instaladas en la Central Hidroeléctrica de Laúca

Con la entrada en funcionamiento del tercer grupo generador, la represa de Laúca, situada en el río Cuanza (Malanje), alcanzó los 1.000 megavatios (Mw) de electricidad producida, sobrepasando a Cambambe, cuya capacidad máxima es de 960 Mw.

Laúca es una de las mayores represas del África Austral, con capacidad para generar 2.070 Mw a pleno rendimiento, sobrepasando incluso a Cahora Bassa, en Mozambique (1.920 Mw). Cuenta con seis grupos generadores instalados, que se irán poniendo en funcionamiento de forma paulatina.

Inaugurada por el ex Presidente José Eduardo dos Santos el 4 de agosto de 2017, y situada entre las provincias de Malanje y Cuanza Norte, Laúca está considerada la mayor obra pública de Angola. Cuando se inició la construcción, el país vivía un fulgor económico, y aunque sobrevivo una crisis financiera, el pasado 11 de Marzo de 2017 pudo comenzarse el llenado de su albufera.

El llenado de la albufera se completará, de acuerdo con las informaciones avanzadas por el Gobierno, a finales de este año, momento en el que alcanzará la cuota máxima de los 850 metros. La construcción de Lauca fue de la responsabilidad de la brasileña Odebrecht, contando con una línea principal de crédito concedido por Brasil.

EL PROYECTO DE CABAÇA

Aunque Laúca es actualmente la mayor represa de Angola, existe un proyecto de mayor envergadura: la represa de Caculo Cabaça, también en el río Cuanza, presupuestado en más de 4.500 mil millones de dólares, aunque las obras están suspendidas a día de hoy.

Si se construye, será la mayor central hidroeléctrica del país, con capacidad para generar más de 2.170 Mw de electricidad. Detrás de este proyecto está la empresa china CGGC (China Gezhouba Group Corporation) y Niara Holding, que liderarían su construcción.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más