3 de Abril de 2024

La realidad del país analizada con los jóvenes de la diáspora

Cerca de 300 jóvenes angoleños residentes en la diáspora participan desde el lunes en Luanda en el I Encuentro Nacional con las Comunidades, bajo el lema "Angola, el país real en el contexto político, económico y social", que tiene lugar en el Hotel Intercontinental.

El evento, una iniciativa de la Asociación Movimiento Nacional Angola Real (MONAAR) y del Gabinete de Estudios y Análisis Estratégicos (GEAE) de los Órganos Auxiliares del Presidente de la República, sirve para compartir conocimientos, con vistas a desarrollar actividades de interés común, destinadas a contribuir al bienestar de los ciudadanos.

De acuerdo con el director del GEAE, Norberto García, el objetivo es contribuir a identificar problemas, presentar soluciones, facilitar, acercar y crear un marco de coordinación operativa para que el país progrese.

Los esfuerzos del Ejecutivo, dijo, son una demostración de la voluntad y disposición para realizar también los sueños de los angoleños que viven en la diáspora, con una serie de instrumentos económicos y financieros a su disposición.

"La gente se queja de la necesidad de una mayor apertura, facilitación, desburocratización y solidaridad, y hoy el sector de las inversiones está muy democratizado en lo que se refiere al sector financiero y productivo, y tenemos que estudiar el problema y encontrar una solución, porque es nuestro país, Angola es nuestra, tiene un potencial extremadamente rico. Sólo tendremos pobreza y dificultades si queremos", afirmó.

Norberto García reveló que el país cuenta con un total de 35 millones de hectáreas cultivables para inversores en el sector agrícola y 153.000 millones en bancos disponibles para invertir, y explicó que el Ejecutivo recomienda una acción más proactiva desde el punto de vista político.

"Tenemos que identificar los problemas, dónde hay falta de información, enlazar y hacer combinaciones extraordinarias importantes para que las cosas empiecen a funcionar de la mejor manera posible", añadió.

Para el director del GEAE, el reto está en marcha y las personas que viven en la diáspora no deberían tener que enfrentarse a problemas burocráticos, ya que MONAAR existe para colaborar con los angoleños que viven en el extranjero para que puedan ver realizados sus sueños.

Crecimiento del país

El vicepresidente de MONAAR, Mateus Sebastião, explicó que la organización está llevando a cabo un amplio proyecto, cuyo objetivo es mostrar todo lo que está disponible para construir una Angola nueva y próspera.

El programa de investigación científica elaborado por MONAAR, prosiguió, ha permitido constatar que la política adoptada por el Ejecutivo en el sector de la Economía ha logrado avances significativos, con la potenciación del empresariado nacional, dando prioridad a la producción interna de bienes de gran consumo.

En cuanto al sector agrícola, Mateus Sebastião destacó que se han logrado avances significativos en el impulso del sector industrial, transformando el país y estimulando el desarrollo de otros sectores de la economía, generando nuevos puestos de trabajo para la población joven.

La representante del gobernador de la provincia de Luanda en el evento, Tatiana Morais, dijo que el análisis del país en el contexto político, económico y social invita a los jóvenes a reflexionar sobre la contribución que cada angoleño, individual o colectivamente, puede y debe hacer para el desarrollo armonioso del país.