3 de abril de 2023

Primera Expo Industria Post-Covid-19 confirma fortaleza de la producción nacional

En total, 238 empresas de diferentes sectores de la industria y prestación de servicios exhibieron, de miércoles a sábado, en Luanda, el potencial de la producción nacional, durante la 5ª edición de Expo-Indústria, la primera post-Covid.

La participación demuestra el crecimiento del sector Industrial en Angola, con la implementación, por el Ejecutivo, del Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de las Exportaciones y Sustitución de Importaciones (PRODESI) por productos locales.

En recorrido realizado por pabellones de empresas de los sectores de Alimentos, Agricultura, Electrónica, Telecomunicaciones, Metalurgia, Construcción Civil, Salud, Plásticos y Siderurgia, Jornal de Angola constató que hubo evolución en el segmento Industria y Prestación de Servicios en el país.

Grupo IMEX distinguido con "Mejor Participación Expo-Indústria 2023"

El Grupo IMEX fue distinguido, en la noche del viernes, en Luanda, con el premio “Mejor Participación Expo-Indústria 2023”.

Otras nueve categorías también fueron premiadas por la organización conjunta Eventos Arena y el Ministerio de Industria y Comercio.

Durante la gala, la elección también recayó en Fabrimetal “Mejor Participación en la Industria de Bienes y Servicios”, Fazenda 27 “Mejor Participación en la Industria de Bienes de Consumo”; Grupo Beledear “Mejor Participación en la Industria Extractiva”, Fábrica ICC “Mejor Participación en la Industria Manufacturera”; Cart Empreendimentos "Mejor Participación en la Industria de Alimentos", Indústrias Karam "Mejor Participación en la Industria de la Construcción Civil"; Sanlam "Mejor Participación Bancaria, Seguros e Instituciones Financieras"; Gobierno de la Provincia de Huambo "Mejor Participación Provincial" y Tcha Kuata "Mejor Participación en Innovación de Producto".

Potencial en la muestra

En total, 238 empresas de diversos sectores de la industria y los servicios exhibieron, de miércoles a ayer, en Luanda, el potencial de la producción nacional, durante la quinta edición de Expo-Indústria.

Este escenario demuestra el crecimiento del sector industrial en Angola, con la implementación por parte del Ejecutivo del Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de las Exportaciones y Sustitución de Importaciones (PRODESI).

En un recorrido por varios stands de empresas que operan en los sectores de Alimentación, Agricultura, Electrónica, Telecomunicaciones, Metalurgia, Construcción Civil, Salud, Plásticos y Siderurgia, el equipo del Jornal de Angola constató la evolución del sector industrial y de servicios en Angola.

El grupo IMEX Indústria, que actúa en el mercado angoleño hace 20 años, exhibe sus principales productos, como sacos de rafia, sacos de rafia convencional, sacos de rafia laminada, sacos de rafia revestidos con film plástico y rafia transparente para azúcar y arroz. También produce sacos de cemento, Big-Bags, sacos de lino y rafia Bopp, pinturas, colchones, tubos fotovoltaicos para la construcción civil.

La coordinadora de Marketing de IMEX, Bernarda Xavier, dijo que su grupo ha desarrollado varios tipos de negocios orientados al desarrollo de la industria nacional. “Contamos con una línea de montaje de aires acondicionados y refrigeradores y otros artículos industriales, en una inversión estimada en más de cuatro millones de dólares”, dijo.

Las empresas Karam Industria, PTA Águas, forman parte de las 230 fábricas que exponen en Expo-Indústria, con el objetivo de mostrar su potencial productivo.

Más inversiones en la industria

El empresario Reis Lourenço dijo que Expo-Indústria, como "Hecho en Angola", es una demostración de que el Ejecutivo está seriamente comprometido con el desarrollo y crecimiento de la economía nacional, para demostrar que se está produciendo en Angola. "Angola necesita demasiados industriales para dinamizar la economía nacional, en el marco de la política de limitación de las importaciones y aumento de las exportaciones como forma de fortalecer la economía angoleña”, dijo.

Para Reis Lourenço, la política de diversificación de la economía adoptada por el Ejecutivo está permitiendo el crecimiento de la economía nacional, con aumento de la producción nacional, lo que es una excelente señal.

“Mientras más producción nacional haya, más empleos crearán las fábricas o industrias en beneficio del bienestar de las familias”, resaltó.El acceso al crédito bancario es otro problema que defiende el empresario Reis Lourenço para dinamizar la economía del país. Para él, el Gobierno o el Banco Nacional de Angola deberían crear políticas "blandas" para facilitar a los empresarios la realización de sus planes de negocios.

“El Gobierno y otras entidades deben invertir en la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas, porque son las que más empleos generan en el mundo. En Angola, esta clase es la que más emplea. Reconocemos que las grandes empresas son importantes para la economía, pero las micro, pequeñas y medianas empresas son fundamentales para la economía. Angola no debe mirar sólo a las grandes empresas, porque las micro, pequeñas y medianas empresas son importantes para la economía, pero lamentablemente muchos de ellos mueren por falta de financiamiento”, señaló.