Sede de Sonangol, Luanda (Angola)

3 DE MARZO DE 2015

Sonangol va a concluir refinería de Lobito

Sonangol, aseguró, que va a dar continuidad a la construcción de las infraestructuras de la refinería de Lobito que debe terminarse hasta 2018.

El emprendimiento, instalado en 3.805 hectáreas, permite procesar diariamente cerca de 200 mil barriles y crear 10.000 puestos de trabajo directo e indirecto.

Sonangol recortó en un 25% la cartera de inversiones prevista para este año, pero prevé ejecutar todos los proyectos establecidos hasta 2020, declaró el presidente del Consejo de Administración.

Francisco de Lemos dijo que “la contención de gestos abarca cuestiones puntuales y no afecta a los negocios de la empresa”. “Vamos a reducir en un 25% el presupuesto previsto, lo que equivale a 1.000 millones de dólares”, reveló.

Sonangol debe registrar una producción media anual de 2 millones de barriles al día hasta 2017, con la entrada en funcionamiento de proyectos de gran dimensión, como Caombo, Cameia y Polo Este.

Este año se licitarán diez bloques en tierra en las Cuencas de Congo y Cuanza, 15 nuevos bloques en aguas profundas de la cuenca de Congo, Cuanza y Namibe. Para 2020 es esperada una cuota de producción propia del 20% contra el actual 13%.

Angola exportó durante el año 2014 más de 250 millones de barriles de petróleo, lo que rindió al Estado más 24.000 millones de dólares. Para eso compitieron todas las ramas producidas en Angola con precio medio de 96 por barril.

China fue el país que más compró petróleo a Angola, más de 116 millones de barriles, seguida de la India, más de 33 millones, España, más de 15 millones, Canadá, más 15 de millones y Taiwan, más de 14 millones de barriles de petróleo.

El mayor destino de las exportaciones, fue Asia, más de 169 millones barriles. Los Estados Unidos, de los mayores clientes en 2014, compraron tan sólo el 3% de las exportaciones angoleñas, cerca de 7 millones de barriles.

Angola también vendió productos refinados, como gasóleo, gasolina, gas butano y jet, nafta y fuel. Estas exportaciones resultaron en ingresos 700 millones de dólares, de un total exportado de 1,061 millón de toneladas métricas.

Las exportaciones de fuel, constituyeron el 67% de las ventas en el extranjero, que tuvieron como destino Santo Tomé y Príncipe, Estados Unidos, Japón, Holanda, Francia y Australia.

Sonangol refinó en 2014 cerca de 16 millones de barriles de petróleo. La producción se sitúa ahora en 1,8 millones de barriles, con reservas estimadas en 3,5 mil millones.

La compañía invirtió el año pasado más de cinco mil millones de dólares, la mayoría de los cuales se canalizaron para el segmento de la exportación y producción y adquisición de participaciones en nuevos bloques. El restante, se destinó al segmento de refinado y transporte, logística y distribución, así como a negocios no nucleares en el segmento corporativo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más