Presidente de la República, João Lourenço

3 de febrero de 2020

João Lourenço considera fructífera Cumbre Cuatripartita

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, consideró, este domingo, fructífera la Cumbre Cuatripartita (Angola, Ruanda, República Democrática del Congo y Uganda) que analizó los problemas de seguridad y cooperación en la región de los Grandes Lagos.

"Consideramos que las pocas horas de trabajo que tuvimos fueron bastante fructíferas", expresó el estadista angoleño en breves declaraciones.

Indicó que, a diferencia de la cumbre del 21 de Agosto del año pasado, en la que se firmó un memorando de entendimiento, que se conoció como el Memorando de Luanda, esta vez no hubo firma de ningún instrumento.

Según el Presidente João Lourenço, el objetivo es controlar el grado de implementación de las medidas previstas en el Memorando de Luanda.

"Hemos progresado un poco, en nuestra opinión", dijo el Jefe de Estado de Angola.

La Cumbre Cuatripartita, una iniciativa del Presidente de Angola, es la tercera patrocinada por João Lourenço, después de haberlo hecho el 12 de julio y el 21 de agosto de 2019.

La última cumbre tuvo como objetivo consolidar y confirmar los entendimientos alcanzados entre Uganda y Ruanda, en la primera reunión, por lo que los estadistas aprovecharon la oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre el fortalecimiento de sus relaciones políticas, diplomáticas, económicas y culturales.

Además de estos cuatro países, la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) también incluye a Burundi, la República Centroafricana, la República del Congo, Kenia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia, con un total de 12 miembros.