2 de diciembre de 2022

Angola asume gestión de Angosat-2

El ministro de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sociales, Mário de Oliveira, anunció este jueves, en Luanda, que Angola asumió definitivamente la gestión del satélite Angosat-2.

Según el ministro, que intervino en el seminario de presentación del Programa Espacial Nacional "valencias y beneficios", las últimas pruebas en órbita del Angosat-2 "finalizaron con éxito".

Indicó que el proyecto Angosat-2 está listo para brindar servicios de comunicaciones a los clientes, pues se han firmado las pruebas de aceptación que validan su condición técnico-operativa.

A partir de ese momento, dijo el ministro, el satélite iniciará una nueva etapa, con miras a la operación comercial, para cumplir con su misión, que es servir a la economía nacional.

Destacó que la estrategia espacial de Angola tiene como objetivo contribuir al desarrollo socioeconómico del país en diversas áreas, como la economía, la salud, la educación y el medio ambiente.

En la jornada se presentaron varios proyectos incluidos en el Programa Espacial Nacional, como las prestaciones del Angosat-2, el Centro de Control y Misión Satelital (MCC) y las aplicaciones espaciales TECH-Gest, TECH-Agro y TECH-Ecología.

Angosat-2, un satélite de comunicaciones de Angola que opera en órbita geoestacionaria, fue construido por Information Satellite Systems Reshetnev (ISS Reshetnev).

Consta de dos módulos, a saber, la plataforma Express 1000 y el payload, siendo este último responsabilidad de Airbus Defence and Space.

Con una vida útil estimada de 15 años, Angosat-2 es uno de los proyectos de la Oficina Nacional de Gestión del Programa Espacial (GGPEN), organismo adscrito al Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sociales.

GGPEN cuenta con 68 empleados formados en varias universidades internacionales.