2 de diciembre de 2022

PR reitera su compromiso con la descentralización administrativa

El Presidente de la República, João Lourenço, reiteró, este jueves, el compromiso del Gobierno con la descentralización administrativa, con miras a minimizar las asimetrías regionales.

Al hablar en la apertura de la VIII Edición del Foro de Municipios y Ciudades de Angola (FMCA), João Lourenço consideró fundamental el proceso de desconcentración y la transferencia de competencias a los municipios.

El Titular del Poder Ejecutivo subrayó que dicho proceso es uno de los presupuestos esenciales para la desconcentración financiera de los municipios.

"Ha llegado el momento de realizar una desconcentración administrativa y financiera", declaró el presidente João Lourenço, para quien se necesita más trabajo para adquirir ingresos a nivel de los municipios del país.

Según el estadista angoleño, los municipios deben esforzarse más en la obtención de ingresos, para no depender exclusivamente de los recursos del Presupuesto General del Estado (OGE).

Continuar ejecutando PIIM y Kwenda

En el encuentro, al que asistieron administradores municipales y gobernadores provinciales, el presidente João Lourenço aseguró la continuidad del Plan Integrado de Intervención en los Municipios (PIIM) y del programa Kwenda.

El PIIM tiene como objetivo materializar acciones de Inversión Pública (PIP), Gastos de Apoyo al Desarrollo (DAD) y Actividades Básicas (Ley), dando prioridad a las acciones de carácter social.

Kwenda, por su parte, tiene como objetivo crear políticas de apoyo a las familias más pobres y vulnerables. Está valorado en USD 420 millones, financiado en USD 320 millones por el Banco Mundial, los otros USD 100 millones provienen del Tesoro Nacional.

División Político - Administrativa

En su intervención, el Presidente angoleño se refirió a la propuesta de nueva División Político-Administrativa del país, presentada por el Ejecutivo al Parlamento, con miras a una gobernabilidad cada vez más cercana al ciudadano.

La propuesta, según el Jefe de Estado, tiene en cuenta la extensión del territorio que requiere más provincias y municipios.

João Lourenço subrayó la necesidad de que las administraciones municipales mejoren los servicios, ya que corresponde al Gobierno encontrar soluciones para responder a los deseos de la población.

Dentro de ese alineamiento, consideró fundamental que se concluyan los trabajos encaminados a mejorar el salario de los profesionales ubicados en municipios más alejados de las ciudades.

En cuanto al aumento de la producción nacional, el titular del Poder Ejecutivo destacó la apuesta por el Planagrão, proyecto del Ejecutivo que tiene como objetivo duplicar la producción de granos y prevé la implementación de un conjunto de medidas enfocadas en la soberanía alimentaria.

En el marco de esta estrategia, el presidente João Lourenço afirmó que las administraciones municipales y los gobiernos provinciales deben ser los principales impulsores de la inversión privada.

Dijo que se trataba, sobre todo, de inversiones vinculadas a la producción de granos y la agricultura.

Durante su intervención, el Presidente de la República lanzó el desafío para la institucionalización del “Premio Mejor Municipio y Ciudad del País”.

La VIII Edición del FMCA, que finaliza hoy, analiza el grado de evolución de los proyectos de impacto social en curso en cada una de las localidades del país.

En el encuentro, administradores municipales y gobernadores provinciales compartirán el grado de evolución de los proyectos en marcha en los municipios.

Entre los proyectos se destacan el Plan de Intervención Integrada de Municipios (PIIM), el Programa de Fortalecimiento de la Protección Social "Kwenda" y el Programa de Apoyo a la Promoción de la Empleabilidad (PAPE)

El Foro de Municipios y Ciudades de Angola (FMCA) es un espacio de interacción directa entre el Titular del Poder Ejecutivo y los administradores municipales.