Monumento histórico del cementerio de Nkulu Mbimbi en la provincia de Zaire

2 de diciembre de 2020

Angola deposita informe sobre Mbanza Kongo en la UNESCO

Angola depositó el martes el Informe sobre el sitio histórico de Mbanza Kongo en el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en París, Francia.

La elaboración del documento tuvo en cuenta el Anexo 13 del Comité del Patrimonio Mundial que determina la presentación por parte de Angola, como Estado Parte, del Informe sobre la Implementación de las Recomendaciones del Comité del Patrimonio Mundial al Centro del Patrimonio Mundial, hasta hoy, 1 Diciembre de 2020.

Esta es la primera vez que el Estado angoleño presenta el informe sobre el estado de conservación del inmueble, documento que refleja la situación de Mbanza Kongo.

La Comisión Nacional Multisectorial para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Mundial, coordinada por el Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, fue creada por Orden Presidencial 25/18 de 5 de marzo, para, entre otras, preservar y promover la gestión participativa del Patrimonio Cultural Nacional y adecuar los instrumentos legales destinados a la protección de los bienes clasificados como Patrimonio Cultural Nacional y Mundial.

El Centro Histórico de Mbanza Kongo fue elevado a la categoría de patrimonio mundial durante la 41ª sesión de la UNESCO, en Cracovia, Polonia.

Mbanza Kongo es la capital del antiguo Reino del Congo, fundado en el siglo XIII. El área histórica creció alrededor de la residencia real, la corte y el árbol sagrado.