Sede de las Naciones Unidas

2 de diciembre de 2019

Angola celebra 43 años como miembro de la ONU

La República de Angola celebró, este domingo (1 de Diciembre), el 43 aniversario de su admisión como miembro de pleno derecho de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hace 43 años, la entonces República Popular de Angola (RPA) fue admitida como miembro de pleno derecho de la ONU, colocándose al lado de las principales naciones.

La admisión de Angola a la ONU fue recomendada a la Asamblea General, por el Consejo de Seguridad, mediante la resolución 397/76, con votos favorables de la mayoría de los Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad.

Desde entonces, el país, independiente desde el 11 de Noviembre de 1975, ha estado presente en la discusión de los principales problemas mundiales.

Por cierto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) destacó la importancia de la fecha, subrayando que la visión diplomática de Angola y su apertura al mundo permitieron promover la igualdad entre los Estados y el respeto a la soberanía de cada país.

En un comunicado de prensa, MIREX señala como ventajas de esta admisión la búsqueda de una cooperación mutuamente ventajosa, la defensa y promoción de los Derechos Humanos, así como el diálogo en la resolución de conflictos.

Ejemplifica la Cumbre Cuadripartita de Luanda, celebrada en Agosto último, por el Presidente de la República, João Lourenço, que culminó con la firma del Memorando de Entendimiento entre Ruanda y Uganda, poniendo fin a la tensión en la región.

Subraya que el país continuará observando y respetando los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y contribuirá al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Como actor e interlocutor válido, Angola ha estado dos veces en el Consejo de Seguridad de la ONU, como Miembro No Permanente (2003-2004 y 2015-2016)", dice la nota.

Por primera vez (2003-2004), el país presidió el órgano de forma rotativa (Noviembre de 2003), y en la segunda (2015-2016) la presidencia tuvo lugar en Marzo de 2016.

En reconocimiento del éxito de su proceso de Desarme, Desmovilización y Reintegración (D.D.R.), así como de la consolidación de la paz y la reconciliación nacional, en 2006 Angola mereció la confianza de los Estados miembros de la ONU y presidió la primera Comisión de Consolidación de la Paz (PBC) de la organización.