2 de noviembre de 2021

Discurso del Presidente de la República, João Lourenço

Discurso pronunciado por el presidente de la República, João Lourenço, en la Cumbre del Clima (COP26) en Glasgow, Escocia, el 2 de noviembre de 2021.

- Excelencias Jefes de Estado y de Gobierno

- Excelencia Secretario General de las Naciones Unidas

- Damas y Caballeros.

Es un gran honor para mí dirigirme a la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La República de Angola considera el cambio climático como uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, por el conjunto de efectos directos e indirectos que provocan en la vida económica y social de las naciones, hecho que constituye un verdadero desafío para el desarrollo.

Abrazamos la causa de la protección y repoblación de manglares a través de una campaña nacional para replantar plántulas de manglares a lo largo de la extensa costa marítima nacional.

Favorecemos la producción y consumo de energía limpia a partir de represas hidroeléctricas existentes y otras por construir, así como de fuentes de energía renovable, con énfasis en proyectos de producción de energía fotovoltaica con parques solares que reducirán el consumo de combustibles fósiles en la producción de energía eléctrica.

Actualmente, la matriz energética nacional ya incorpora el 62% de fuentes de energía no contaminantes, con el objetivo de llegar al 70% en 2025.

Acabamos de firmar, en Washington DC, con el ICCF - Fondo Internacional de Conservación, un convenio para la conservación de los parques Luengue-Luiana y Mavinga, para la protección de la vida silvestre y vegetal y el desarrollo del turismo internacional sostenible.

Aprobamos la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2021-2035, con el objetivo de alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Más recientemente, mi gobierno ha aprobado un importante paquete legislativo ambiental, instrumentos que serán decisivos en la lucha contra el cambio climático.

Angola está alineada con el consenso internacional sobre desarrollo sostenible, incluida África - 2063, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Excelencias,

Angola definió su contribución concreta en la reducción de la intensidad de carbono en la producción de electricidad en un horizonte hasta 2025, y acciones complementarias en el ámbito de la gestión sostenible de los bosques, el transporte y la agricultura.

También se identificaron acciones de adaptación relacionadas con la mejora de la resiliencia climática de nuestras comunidades y la protección de las inversiones sociales y económicas.

Reiteramos la firme voluntad y determinación de Angola de seguir comprometido con la acción climática y la adopción de un modelo de desarrollo bajo en carbono.

Muchas gracias.