2 de septiembre de 2022

Las reformas estabilizan el sistema financiero

El Banco Nacional de Angola (BNA) viene implementando, desde 2020, varias reformas vinculadas a la preservación de la estabilidad del sistema financiero nacional, así como a la prevención del riesgo sistémico, relacionado con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, con miras a proporcionar una mayor confianza en los socios internacionales.

La observación fue hecha el martes último, en Luanda, por el supervisor del BNA, Júlio Mawungo, cuando disertó sobre el tema "El Papel Normativo del Banco Central en el Sistema Financiero Angoleño, Desafíos y Perspectivas", durante el acto central de las celebraciones del 47º aniversario del Sindicato Nacional de Empleados Bancarios de Angola (SNEBA), conmemoradas el 14 de agosto.

En la ocasión, Júlio Mawungo subrayó la necesidad de mejorar la cuantificación de riesgos, la agregación de datos, la adecuación de las estructuras de Gobierno y las herramientas tecnológicas por parte de los empleados del banco, teniendo en cuenta la evolución de las prácticas de supervisión basadas en el fortalecimiento de la capacidad del capital humano.

La autoridad macroprudencial, dijo el funcionario, es uno de los pilares del BNA con miras a definir las reservas macroprudenciales, competencias en materia de actuación conjunta de los supervisores, a través del Consejo de Supervisores del Sistema Financiero, encaminadas a” interactuando con los del Ejecutivo vinculados a las finanzas siempre que los asuntos lo justifiquen”.

El Banco Central, subrayó Júlio Mawungo, viene monitoreando la evolución de las prácticas internacionales en cuanto a cuestiones relacionadas con la estabilidad y sostenibilidad financiera, además de realizar pruebas de estrés del sistema, entre otros procedimientos esenciales de seguimiento macroprudencial previstos en la Ley. sobre el Régimen General de las Entidades Financieras.

Apuesta

El funcionario señaló como acciones apremiantes del BNA los aspectos microprudenciales de la regulación, la mejora de la conducta financiera para proteger los intereses legítimos de los depositantes, la creación del Fondo de Garantía de Depósitos como mecanismo de protección de los depositantes, entre otras normas o procedimientos prudenciales. a la de proteger los derechos de los consumidores de servicios financieros.

La atribución de la autoridad nacional de resolución, consagrada en la Ley de Régimen General, con miras a fortalecer los mecanismos de gestión, recuperación y resolución de crisis a partir de la institucionalización y constitución de un fondo de apoyo a la ejecución de las medidas de resolución, entre otras materias.

“Estas reformas tuvieron un impacto directo en la maduración de los procedimientos internos en la gestión de riesgos, no solo del capital humano sino también de los procedimientos y procesos internos, el aumento exponencial de los costos inherentes a la actividad con impacto en la mejora de la salud financiera de las instituciones y reflexiones sobre el mejoramiento de la economía nacional", garantizó.

El evento se realizó bajo el lema "47 años luchando por los derechos de los trabajadores bancarios angoleños", y contó con la presencia de angoleños y portugueses.

Temas como "La banca y la sostenibilidad de la economía en el desarrollo equilibrado del país", "El papel y los supuestos de los servicios de asistencia médica y social en el sector financiero en Portugal" y "ACT y negociación colectiva, como instrumentos básicos de abordaje para redimir conflictos en el sector financiero de Portugal".

En el Banco Nacional de Angola, el sindicato cuenta con 97 trabajadores afiliados.

Empleados bancarios con más servicios sociales

Los bancos comerciales invertirán alrededor de 2,1 millones de euros para financiar la construcción en Luanda de un centro de apoyo a los Servicios de Asistencia Médica para Empleados Bancarios de Angola (SAMBA).

Con ese fin, el Sindicato Nacional de Empleados Bancarios de Angola (SNEBA) y la empresa de construcción civil NORAFRICA firmaron ayer, en Luanda, el convenio para la construcción del centro de salud.

En la ocasión, el secretario general de SNEBA, Filipe Makengo, dijo a la prensa que el sector está atento a los cambios que se están produciendo, habiendo apelado a las instituciones bancarias al sentido común y más diálogo.

“Venimos acompañando el proceso de reestructuración del Banco de Poupança e Crédito (BPC), la privatización del Banco de Comercio e Industria (BCI), que era propiedad del Estado. El Estado decidió mantener el primero, y como medida impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el adelgazamiento de su marco orgánico", subrayó.

Según el dirigente sindical, el proceso BPC ya ha dejado sin trabajo a unos 2.200 trabajadores, “motivo que nos preocupa”.

“Entendemos que la actividad comercial presupone el beneficio, pero los directivos deben ser visionarios, y deben conocer sus objetivos cuando están elaborando planes de contingencia, planes estratégicos para que no contraten trabajadores que al cabo de seis meses se quedan sin trabajo” , señaló.

Actualmente, el sector bancario emplea alrededor de 23 mil trabajadores, de los cuales el 87 por ciento están afiliados a la SNEBA. El BPC es la institución que concentra el mayor número de trabajadores sindicalizados. En el Banco Nacional de Angola, el sindicato cuenta con 97 trabajadores afiliados.