2 de septiembre de 2022

FENACULT destaca el centenario de Neto

La tercera edición del Festival Nacional de Cultura Especial del Centenario (FENACULT'2022), que se llevará a cabo del 28 de octubre al 30 de noviembre, en todo el territorio nacional, ocupa un lugar destacado en la programación de las celebraciones de los 100 años de nacimiento del primer Presidente de Angola, António Agostinho Neto, que si marca el 17 de este mes.

El Especial Centenario de la FENACULT, además de honrar la figura del Gran Poeta, sirve como mecanismo de exaltación, valorización y reafirmación de la identidad cultural angoleña, ofreciendo a los creadores, especialmente a los jóvenes, espacios de participación e intercambio de experiencias también.

La primera edición de FENACULT tuvo lugar en 1989, en el Estadio de la Ciudadela. El evento se repitió del 30 de agosto al 20 de septiembre de 2014, siendo la ceremonia realizada en el Estádio Nacional 11 de Novembro.

Años después, el entonces Ministerio de Cultura anunció que el festival se realizaría cada cinco años, a diferencia de los cuatro años anunciados en 2014, cuando fue la segunda edición.

Según el programa, también serán reeditadas las obras “Sagrada Esperança” y “Renúncia Impossível”, además de los concursos literarios “100 años de António Agostinho Neto” y “Cantar Neto”.

El evento también incluye una peregrinación a la Vila de Caxicane, una conferencia sobre la visión de Agostinho Neto para la formación de cuadros angoleños y el papel de la Universidad Agostinho Neto en la preparación de cuadros superiores.

Concurso de Excelencia Académica, Dr. António Agostinho Neto, jornada académica sobre las múltiples dimensiones de la figura del Dr. António Agostinho y el papel jugado en la liberación de África Austral, realización de la Exposición Nacional de Jóvenes Creadores, exposición de pintura "Amanhecer", premiada por la Orden de la Santa Esperança, "Manguxiando", proyecto cinematográfico "Memories d'Neto", "Sábado no musseque” y FestiNeto, también se incluyen en el programa.