Malange: Finca Pedras Negras

2 de septiembre de 2020

Proyecto Quizenga absorberá alumnos de escuelas agrarias

El proyecto de asociación público-privada de Quizenga, que tiene como objetivo infraestructura de 5.000 hectáreas y dotación de equipamiento agrícola, ubicado en el municipio de Cacuso, empleará a los mejores estudiantes de las escuelas agrarias de Cuanza Norte y Malanje, asentará 420 familias campesinas y otorgará espacios a emprendedores.

Las obras del proyecto, que comenzaron en 2019 y están programadas para finalizar en 2021, consisten en la deforestación de 5.000 hectáreas de terreno, de las cuales 3.000 están destinadas a agricultura comercial y 2.000 a pequeños agricultores familiares.

La meta es, según el proyecto, alcanzar una producción anual de 20 mil toneladas de maíz, cinco mil de frijoles y 3.500 de soja.

El ministro de Agricultura y Pesca, António Francisco de Assis, quien señaló el lunes la ejecución del proyecto, se mostró satisfecho con el avance de las obras, con ejecución del 60 por ciento, habiendo generado ya 180 empleos directos de los 1200 esperados hasta su finalización.

La empresa contará con una cadena productiva integrada que va desde la producción agrícola hasta el procesamiento industrial, con la implantación de silos, balanzas y una fábrica de abono de maíz.

Sin adelantar el monto empleado, el ministro dijo que todos los aspectos económicos fueron atendidos, pues ya se habían pagado todos los cargos.

En la ocasión, el presidente de la junta directiva de Gesterra, Carlos Paim, dijo que el proyecto contará con una presa que permitirá el riego de cinco a 20 hectáreas de toda el área de infraestructura y también brindará capacitación a agricultores que practican la agricultura de subsistencia y usuarios de paquetería.

El proyecto tiene como objetivo la recalificación y reactivación del polo agroindustrial Quizenga, cinco años después de su cierre.

Implementado en 2010, el polo agroindustrial Quizenga fue diseñado para producir principalmente maíz y frijol, así como la cría de ganado, destinado a la producción de carne.