Via Ferrea (Caminho de Ferro) de Benguela

02 DE SEPTIEMBRE DE 2014

La línea férrea de Benguela da beneficios

La conclusión de las obras de reconstrucción de la línea ferroviaria de Benguela va a tener un efecto positivo en la economía angoleña, a través del estimulo a sectores como el de la extracción de diamantes y el agrícola en esta zona del país, afirmo la unidad británica de estudios y análisis EconomistIntelligence (EIU).

A cargo de China RailwayConstruction, uno de los mayores grupos chinos de construcción civil, la reconstrucción de los 1.344 kilómetros de vía tardó cerca de diez años, implicó la reparación y construcción de 67 estaciones y representó para el Estado angoleño un coste de 183 mil millones de kwanzas.

En el ultimo informe sobre Angola, la EconomistIntelligenceUnit adelanta que la previsión de crecimiento de economía de Angola deberá ser revisada con el fin de ver el impacto de entrada en funcionamiento de esta vía férrea.

El próximo paso podría ser la privatización, siendo “esencial que estos activos potencialmente valiosos no sean cedidos demasiado baratos o con firmas sin capacidad suficiente para que tengan éxito”.

En el caso de Luanda, a lo largo de los últimos 18 meses han sido las Vías Férreas de Luanda (CFL) las que han operado los 400 kilómetros que unen la capital del país con Malanje, uno de los centros de producción agrícola del país, pero se ha percibido con costes de funcionamiento altos, que “están siendo fuertemente subsidiados”, de acuerdo con la EIU.

Tambien en este caso, adelante el estudio de la unidad de análisis, se busca un inversor privado que pueda comenzar a operar la vía férrea en una base comercial.

La Vía de Benguela une el puesto de Lobito a la frontera con la Republica Democratica del Congo, estando planeado el refuerzo de las uniones congolesas a la frontera, lo que permitiría una alternativa de las exportaciones minerales del país vecino, hoy limitadas a Sudafrica.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más