2 de agosto de 2023

SADC: Analista espera mayor impulso con presidencia angoleña

El analista político Osvaldo Mboco espera que la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) tome mayor impulso, con la presidencia angoleña de la organización prevista para la 43ª cumbre de la cumbre regional.

La capital angoleña acogerá, del 7 al 17 de este mes, la 43ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC, durante la cual Angola asumirá la presidencia rotatoria de la organización.

En declaraciones a la Angop, en previsión de la 43ª cumbre de la SADC, Osvaldo Mboco consideró importante que el país también promueva la estabilidad, la paz en la región y el proceso de integración, con foco en el Área de Libre Comercio.

Osvaldo Mboco, sin embargo, entiende que existen algunos desafíos para la continuidad del trabajo desarrollado por el país al frente de la Conferencia sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL).

En el marco de la SADC, el analista político apuntó a la pacificación del este de la República Democrática del Congo (RDC) y la región mozambiqueña de Cabo Delgado.

El también docente universitario consideró fundamental que los Estados miembros de la SADC busquen en los próximos dos años formas y soluciones para intensificar el proceso de industrialización y los intercambios comerciales dentro de la comunidad.

El analista defiende el surgimiento de infraestructuras que promuevan el comercio, así como proyectos destinados a empoderar a mujeres y jóvenes.

Para él, Angola ha agregado responsabilidades en el proceso de dinamización de los expedientes de la SADC, y agregó que esta es una oportunidad para que el país demuestre, una vez más, su capacidad diplomática.

Asimismo, será el momento de incidir en otros Estados Miembros para que apuesten por el Corredor Lobito.

El Corredor Ferroviario de Lobito se extiende, en Angola, durante casi 1.300 kilómetros a través de las provincias de Benguela, Huambo, Bié y Moxico, y continúa durante 400 kilómetros en la República Democrática del Congo hasta Kolwezi, el corazón de Copperbelt, en Zambia.

Con la presidencia angoleña en la SADC, prosiguió el interlocutor, João Lourenço tendrá una plataforma para una mayor concertación política, incluida la Región de los Grandes Lagos, en el marco de las acciones de pacificación en África.

Según el politólogo, la RDC, por su aproximación geográfica y por compartir una frontera de más de 2.500 kilómetros, no es sólo una zona de influencia.

Es “un espacio vital para cualquier cambio desde el punto de vista de la seguridad, político y económico, por lo que requiere una atención especial de los Estados miembros de la SADC”, expresó el analista.

La Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC) es una organización intergubernamental creada en 1992 y dedicada a la cooperación e integración socioeconómica, así como a la cooperación en materia política y de seguridad.

La organización incluye a Angola, Botswana, Comoras, República Democrática del Congo, Eswatini, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

La organización tiene entre sus objetivos la promoción del crecimiento y desarrollo económico, la reducción de la pobreza, la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, la consolidación de afinidades culturales, históricas y sociales.