2 de agosto de 2023

Ejecutivo paga deudas por Kz 362.860 millones

El Gobierno angoleño pagó, en 2022, deudas vencidas por valor de AOA 362,86 mil millones a proveedores de bienes y servicios, en el marco de los convenios firmados.

El monto antes mencionado se pagó mediante la elaboración de 370 convenios de regularización suscritos entre el Ministerio de Hacienda (MINFIN) y las empresas acreedoras, de los cuales 282 fueron aprobados en 2021, por un monto de Kz 330.210 millones.

Ochenta y ocho acuerdos se ratificaron en 2021 y se pagaron parcialmente en el año respectivo, pero el resto se liquidó en 2022, por un monto de Kz 31,650 millones.

Según el Informe de Mora para 2022, al que tuvo acceso la ANGOP, las deudas fueron pagadas mayoritariamente en efectivo (60,45%) y en títulos valores (36,91%), predominantemente en Bonos del Tesoro sin Reseteo (OT-NR's) con vencimiento a 6 años , representando el 38% de las emisiones totales.

Entre las unidades presupuestarias (OU's) con mayor volumen de deuda liquidada, se destaca el MINFIN (22,55%), el Gobierno Provincial de Luanda (18,38).

El Ministerio de Energía y Agua (MINEA) aparece en la lista con un 10,41%, siendo pagada la mayor parte de la deuda del MINFIN a ENDE-EP, empresa que encabeza la lista de acreedores pagados, dentro del alcance del subsidio al precio de la energía .

La liquidación de deudas está respaldada por el Decreto Presidencial 235/21, del 22 de septiembre, que establece que las Unidades de Presupuesto deben registrar las deudas en el SIGFE y presentarlas al MINFIN para su análisis y posterior remisión a la Inspección General de la Administración del Estado (IGAE) para su certificación.

procesos certificados

La liquidación de las deudas se observó previa certificación y de acuerdo con los criterios establecidos en el diploma.

En el presente año, la regularización siguió cuatro formas de pago, a saber, Contado (Órdenes de Retiro y Cartas de Pago), Letras del Tesoro, Compensación (Impuesto, Recrédito y otros) y Crédito Fiscal.

También según el documento, en lo que respecta a la categoría de gastos, se encontró que la mayor parte de la deuda liquidada se refiere al suministro de bienes y prestación de servicios, normalmente asociados a servicios de limpieza, seguridad, consultoría, estudio e inspección, transporte, suministro. de medicamentos, entre otros, representando el 60% de los pagos.

El documento también establece que los gastos de capital están mayoritariamente asociados a la construcción de infraestructura como carreteras, edificaciones, centrales eléctricas, sistemas de distribución de agua y otros, representando el 27% del pago total.

Por otro lado, las deudas saldadas asociadas al Ministerio de Hacienda representan pagos de atrasos relacionados con la construcción de centralidades, bajo el control del Fondo de Fomento Habitacional (FFH), y con ENDE-EP, en el ámbito de los subsidios a el precio de la energía, a través del Instituto de Participación y Gestión de Activos del Estado (IGAPE).

El Ministerio de Hacienda ha desarrollado una serie de funcionalidades en el SIGFE para el tratamiento de la deuda interna vencida, asegurando así un mayor control y transparencia del proceso. EH