2 de agosto de 2019

Ley de Pasaportes va al Parlamento

La Propuesta de Ley del Pasaporte Angoleño y el Régimen de Entrada y Salida de los Ciudadanos Nacionales será apreciada y votada, en lo general, el próximo día 8 de este mes, por los diputados de la Asamblea Nacional.

El diploma, aprobado por el Consejo de Ministros, se debate durante la séptima sesión Plenaria Extraordinaria de la segunda sesión legislativa de la IV legislatura.

La República de Angola trabaja con tres modelos de pasaportes modelo (ordinario, diplomático y de servicio) emitidos por el Servicio de Migración y Extranjería (SME).

Recientemente, el Gobierno de Angola modificó, mediante el Decreto Presidencial Nº 21/19, de 14 de Enero, las tasas de actos migratorios practicados por el SME.

Con estos cambios, la emisión del documento ordinario pasa a costar AKZ 35 mil (costaba tres mil) y el de servicio 15,250 kwanzas.

La Propuesta de Ley del Pasaporte prevé, entre otras innovaciones, la emisión, en todo el país, de pasaportes electrónicos, con un chip que reproduce integralmente los elementos biométricos del titular.

El documento electrónico tiene como objetivo garantizar una mayor autenticidad e integridad de los datos, previniendo crímenes graves contra la identidad de personas tales como fraude y usurpación de personalidad.

Impuesto sobre el Rendimiento del Trabajo

Además de la Propuesta de Ley del Pasaporte, los diputados van a apreciar y aprobar, en la generalidad, la Propuesta de Ley que altera el Código de Impuesto sobre el Rendimiento del Trabajo.

El orden del día de la séptima sesión plenaria extraordinaria, aprobada el jueves por los presidentes de los Grupos Parlamentarios, comprende ocho puntos.

Entre otros, la agenda incluye la discusión y aprobación, en términos generales, del Proyecto de Ley que modifica el Régimen Especial de Puertos y Aduanas para la Provincia de Cabinda, el Proyecto de Ley de Autorización Legislativa que autoriza al Presidente de la República, como titular del Poder Ejecutivo, para legislar sobre el Arancel Aduanero de los Derechos de Importación.

En la 8ª Reunión Plenaria Extraordinaria (día 13), los diputados esperan proceder a la votación final global de seis diplomas.

Estos son el Proyecto de Ley Orgánica sobre la Organización y Funcionamiento de las Autarquías Locales, Proyecto de Ley de la Tutela Administrativa sobre Autarquías Locales, Propuesta de Ley que Altera el Código de Impuesto sobre el Rendimiento del Trabajo.

Serán igualmente propuestos al voto la Propuesta de Ley del Pasaporte Angoleño y el Régimen de Salida y Entrada de los Ciudadanos Nacionales.

Los diputados también aprobarán el Proyecto de Ley que modifica el Régimen Portuario y Aduanero Especial para la Provincia de Cabinda y la Propuesta de Ley sobre Trasplante de Tejidos, Células y Órganos Humanos.

En lo general, serán analizadas y votadas las propuestas de Ley de Video Vigilancia, de Protección de las Víctimas, Testigos y Acusados Colaboradores en Proceso Penal, de Acciones Encubiertas para Fines de Prevención e Investigación Criminal, de la Identificación o Localización Celular y de Vigilancia Electrónica para Fines de Represión Criminal.

La agenda también incluye la discusión y aprobación del Proyecto de Resolución que aprueba la Designación de un Juez Consejero del Tribunal Constitucional y el Proyecto de Resolución que aprueba el reemplazo de los miembros del Consejo Directivo de la Entidad Reguladora de Comunicación Social (ERCA), designados por el MPLA.