2 de agosto de 2019

Angola ratifica tratados de derechos humanos

Angola ratifica varios tratados internacionales de derechos humanos con miras a fortalecer el sistema legal para la promoción y protección de estos derechos a nivel nacional, anunció el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Luanda.

Los tratados contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos relativo a la Abolición de la pena de Muerte.

También ratificó el Protocolo II Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 sobre la protección de las víctimas de conflictos armados no internacionales, la Convención sobre el estatuto de las personas apátridas y el Convención sobre la reducción de los casos de apátridas.

Con la ratificación de estos instrumentos, se observa en la nota que Angola cumple sus compromisos internacionales, especialmente como Estado Miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2018-2020.

Angola es un Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre Derechos de las personas con discapacidad.

Después de la aprobación de la Asamblea Nacional, el caso fue remitido a la Promulgación por el Presidente de la República y publicado en el Diario de la República (9 y 16 de julio), de conformidad con la Ley N ° 4/11, Ley de Tratados Internacionales, solo falta el depósito de los Instrumentos de Adhesión ante la ONU.