2 de julio de 2021

Angola espera pasar de déficit a superávit presupuestario del 2.6% este año

El gobierno angoleño ha revisado su pronóstico de déficit presupuestario para este año, anticipando ahora un superávit del 2.6% del PIB, dijo hoy el secretario de Estado de Hacienda y Finanzas de Angola, Ottoniel Santos.

“Debido al impacto negativo que provocó la pandemia del covid-19 en 2020, tuvimos un desequilibrio presupuestario del 1.5%, aún mejor que la previsión del Presupuesto, que apuntaba al 4%, pero para este año, a pesar de que el Presupuesto tiene un déficit de 2.3 %, las previsiones más recientes apuntan a un resultado positivo del 2.6% del PIB ”, dijo el funcionario de gobierno.

Hablando en nombre del ministro de Finanzas en la presentación del Banco Africano de Desarrollo (BAD) de la Estrategia de Gobernanza Económica en África (SEGA) entre 2021 y 2025, Ottoniel Santos destacó que esta revisión de las perspectivas "significa que este año Angola volverá a la trayectoria de ejercicios fiscales positivos que comenzaron en 2018 y terminaron en 2020".

En su intervención, el funcionario de gobierno repasó las principales reformas del país, desde la estrategia de sostenibilidad de la deuda hasta el programa de privatizaciones, pasando por la lucha contra la corrupción y los efectos de la pandemia en las cuentas públicas del país.

"Para una economía como la nuestra, que no ha crecido desde 2016, los déficits sistemáticos en las cuentas públicas pueden llevar a una trayectoria de endeudamiento insostenible, por eso es muy importante administrar con prudencia las cuentas nacionales y contar con instituciones sólidas y sistemas de buen gobierno", enfatizó, Ottoniel Santos.

El BAD presentó hoy a SEGA, que "prevé una África gobernada por gobiernos transparentes y responsables e instituciones sólidas capaces de impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo, capaz de sostener economías resilientes", según el documento.

El objetivo, concluye, es "orientar las operaciones del banco para incrementar la efectividad del sector público a nivel nacional y subnacional, estimular la transformación estructural y asegurar que los ciudadanos, las comunidades y los grupos cívicos participen en la gobernanza del sector público".

Según el secretario de Estado de Hacienda y Finanzas, el BAD tiene una cartera de 1.200 millones de dólares, alrededor de mil millones de euros, activa en el país, dividida entre varias áreas, con el 45% de este valor, equivalente a 531 millones de dólares (448 millones de euros) para ser invertidos en proyectos en Energía.

El BAD es una entidad financiera multilateral dedicada a la financiación del desarrollo, cuyos accionistas son gobiernos africanos y otros países extrarregionales, como Portugal.