2 DE JULIO DE 2015

Centro de control en Luanda del primer satélite angoleño

La provincia de Luanda albergará uno de los dos centros de control del primer satélite angoleño, cuyo lanzamiento está previsto para 2017 y que permitirá asegurar las telecomunicaciones en todo el territorio nacional.

La construcción del Centro de Control y Misión de Satélites comenzó el pasado sábado, en el municipio de Funda, en Cacuaco, en los alrededores de la capital angoleña, y se desarrollará en un área de más de 6.500 metros cuadrados.

Está prevista otra estación de control del satélite AngoSat-1 en Korolev (Rusia). Este proyecto espacial involucra a los gobiernos de Angola y Rusia y al centro de control ahora en construcción en Luanda, en el que trabajarán 45 técnicos especializados.

Ministro de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, José de Carvalho da Rocha, durante el lanzamiento del proyecto Angosat

La construcción del satélite, a cargo de un consorcio ruso, comenzó el 19 de noviembre de 2013, cerca de 12 años después de iniciado el proceso, y se prolongará 36 meses, calendario que el Gobierno angoleño garantiza que se cumplirá íntegramente.

AngoSat-1 proporcionará servicios de telecomunicaciones, televisión, internet y gobierno electrónico, debiendo permanecer en órbita “en la mejor de las hipótesis” durante 18 años.

El satélite va a llevar las telecomunicaciones “a todo el país”, contribuyendo de esta forma a la “cohesión nacional”.

Además de un consorcio ruso, la construcción del primer satélite de Angola –que deberá estar terminado en noviembre de 2016– incluye a cerca de 30 empresas subcontratadas y supone la formación en Rusia de técnicos angoleños, que iniciarán funciones el próximo mes de septiembre.

La construcción del satélite estaba valorada en 2013 en 270 millones de euros y se preveía que estuviera a pleno funcionamiento durante el primer semestre de 2017.

AngoSat-1 es uno de los siete proyectos previstos en el marco del Programa Espacial Angoleño, que supone la formación de personal, la transferencia de conocimientos en esta área y el lanzamiento de la Agencia Espacial Angoleña.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más