2 de junio de 2023

Guinea-Bissau/Elecciones: Finaliza hoy la campaña electoral para las elecciones legislativas

La campaña electoral para las elecciones legislativas del domingo en Guinea-Bissau finaliza hoy, con los principales partidos celebrando sus mítines finales en la capital, Bissau.

Según el sitio web Noticias ao Minuto, estas son las séptimas elecciones legislativas desde la apertura al multipartidismo en las que compiten 20 partidos y dos coaliciones.

Los principales competidores son el Movimiento por la Alternancia Democrática (Madem-G15), actualmente en el gobierno, y la coalición Plataforma Aliança Inclusiva (PAI) Terra Ranka, que incluye al Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC, en la oposición). , que también incluye a la Unión por el Cambio (UM), el Partido de la Convergencia Democrática (PCD), el Movimiento Democrático Guineano (MDG) y el Partido Socialdemócrata (PSD).

Entre las principales fuerzas políticas también se encuentran el Partido de Renovación Social (PRS), que forma parte del actual Gobierno de iniciativa presidencial, pero que ha criticado la actuación del Ejecutivo durante la campaña electoral, y el Partido de los Trabajadores de Guinea (PTG), de Botché. Candé, actual ministro de Agricultura, y que también se ha distanciado de los partidos que integran el Gobierno.

La Asamblea del Partido Democrático del Pueblo Unido de Guinea-Bissau (APU-PDGB), encabezada por el primer ministro Nuno Gomes Nabiam, ha tenido una presencia más discreta en la campaña electoral y el jefe de Gobierno ha previsto que ningún partido alcanzará la mayoría , Se necesita consenso para formar el ejecutivo.

PAIGC ganó las elecciones legislativas de 2019, sin mayoría, obteniendo 47 diputados, seguido por Madem-G15, con 27 curules, PRS, con 21 diputados, en cuarta posición quedó APU-PDGB, con cinco diputados, y Nueva Democracia (PND) y UM, con un diputado cada uno.

A pesar de haber ganado las elecciones, el PAIGC dejó de estar en el Gobierno en 2020, luego de que el Presidente destituyera al Primer Ministro Aristides Gomes, y conformara un ejecutivo con elementos del Madem-G15, PRS y APU-PDBG. Este Gobierno terminaría teniendo su programa luego aprobado por el parlamento con el voto de esos partidos y con el apoyo de cinco diputados disidentes del PAIGC.

Para estas elecciones están registrados 893.618 votantes, de los cuales 17.922 en la diáspora en África y 17.894 en Europa, incluidos 7.789 en Portugal.

Según la Comisión Nacional Electoral (CNE), los colegios electorales abren a las 7:00 hora local y cierran a las 17:00 y habrá 3.524 colegios electorales, de los cuales 55 en África y 57 en Europa.

En total, hay alrededor de 200 observadores en el país, según el CNE, concretamente 60 de la misión de corto plazo de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), encabezada por el expresidente caboverdiano Jorge Carlos Fonseca.

A los 15 que ya están sobre el terreno se suman 29 de la Unión Africana, encabezada por el expresidente mozambiqueño Joaquim Chissano, mientras que la misión de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), integrada por 27 miembros, está encabezada por el exviceministro de Asuntos Exteriores Timorenses Alberto Carlos. CNB/CS