2 de junio de 2023

ONU acoge con beneplácito declaración de cumbre árabe sobre niños en conflicto

La Representante Especial de las Naciones Unidas para la Infancia y los Conflictos Armados, Virginia Gamba, saludó hoy el compromiso adoptado en la cumbre regional árabe sobre el fortalecimiento de la protección de los menores en los conflictos.

"Proteger a los niños es una obligación legal y moral conjunta, así como una inversión en un futuro pacífico común", dijo Gamba en un comunicado citado por la agencia de noticias Europa Press.

Tras la cumbre que se centró en la necesidad de proteger a los menores y los ataques a las escuelas, además de la vulnerabilidad de los niños con discapacidad y los desplazados internos y refugiados, estimó.

“Declaramos nuestra convicción de que el sufrimiento de los niños afectados por los conflictos armados es una de las preocupaciones políticas y humanitarias más graves de la actualidad”, reza el comunicado emitido al final del encuentro, celebrado en la capital qatarí, Doha, con la colaboración de la Liga Árabe.

Los países árabes elogiaron la cooperación entre Naciones Unidas y la Liga Árabe en esta materia y se comprometieron a promover "estrategias nacionales y regionales para prevenir violaciones graves de los derechos de los menores" y aumentar las "buenas prácticas".

En la reunión también estuvieron presentes otras agencias de las Naciones Unidas, como el Fondo para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNICEF). CNB/GAR