2 de junio de 2023

En vigor nuevo precio de gasolina

El litro de gasolina costará, a partir de este viernes, día 2, con la entrada en vigor de la nueva tabla, 300 kwanzas, frente a los 160 anteriores.

La medida, anunciada este jueves por el Ejecutivo, no alcanza a los taxistas y mototaxistas, que seguirán pagando 160 kwanzas por litro de gasolina.

El Ejecutivo dio a conocer que el resto de combustibles derivados del petróleo, como el gasóleo, el alumbrado o el aceite de cocina, mantendrán los precios actuales.

Tras el anuncio del nuevo precio de la gasolina, hasta los últimos minutos del jueves se registró una intensa demanda del mencionado combustible en las estaciones de servicio, lo que llevó a algunos automovilistas a esperar más de tres horas por el servicio.

El ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, que hablaba en rueda de prensa, explicó que los gastos del Estado con subsidios a los combustibles fueron, en 2022, del orden de USD 3,8 mil millones, casi USD 2 mil millones de kwanzas.

Este monto, explicó, representa el 92% del gasto total del año pasado en educación y salud, destacando que se trata de una situación insostenible.

También aludió al precio que paga la Sonangol en los mercados internacionales, del orden de KZ 583 por litro de gasolina, siendo su venta en surtidor KZ 160, lo que significa que la diferencia la asume el Estado, es decir, en la línea de primera instancia de Sonangol.

Según Manuel Nunes Júnior, el dinero que retendrá el Estado con el fin paulatino de los subsidios a los combustibles permitirá al país observar mejoras sociales” con la resolución de graves problemas, señalando como ejemplo la vivienda y la seguridad social.

El ministro también advirtió que "los efectos no serán inmediatos, pero están garantizados a largo plazo, es decir, en salud y educación".

Con el retiro del subsidio gradual al precio de la gasolina, el Estado se ahorra 400 mil millones de kwanzas, con un peso del 40 por ciento en subsidios a los combustibles.

El Gobierno refiere que la atribución de subsidios a los precios de los combustibles es una medida económica y social, resultante de una combinación de política fiscal y política de ingresos y precios, avalada por el Decreto Presidencial n.º 206/11, de 29 de julio, por el que se aprueba la Ley General Bases para la Organización del Sistema Nacional de Precios y por Decreto Presidencial N° 283/20, de 27 de octubre.

Los datos recabados muestran que en 2022 el Estado asumió un subsidio total de Kz 1,98 billones, siendo el diésel el combustible que representa el mayor peso de este gasto, por un valor de Kz 1,35 billones, que corresponde al 68,1% del total, seguido de la gasolina con un valor de Kz 458.780 millones, correspondiente al 23,2% del total.

Hasta diciembre de 2022, los precios de mercado se ubicaron un 452%, 578%, 202% y 279% por encima de los precios fijados, respectivamente, para el GLP (gas de cocina), el Oil-Luminium, la Gasolina y el Diesel, habiendo generado subsidios a precios de Kz 551 mil millones, Kz 1 200 millones y Kz 1 980 millones, respectivamente en los años 2020, 2021 y 2022, totalizando Kz 3 730 millones para el período en cuestión.