2 de junio de 2023

Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial condecora embajador de Angola

El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, homenajeó, este jueves, en el Gran Salón del Palacio del Pueblo, en Malabo, al embajador saliente de Angola en ese país, António Luvualu de Carvalho.

Según un Decreto firmado por el estadista ecuatoriano-guineano, al que tuvo acceso Jornal de Angola, el diplomático angoleño fue distinguido con la Medalla Gran Cruz de la Orden de la Independencia de la República de Guinea Ecuatorial, como "premio y reconocimiento de la valiosos y relevantes servicios prestados a la República de Guinea Ecuatorial”. En el acto de entrega de la más alta distinción y condecoración de la República de Guinea Ecuatorial, el Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo agradeció al diplomático angoleño su “labor diplomática, marcada por la implementación de acciones que permitieron el reforzamiento de la amistad y cooperación existente entre ambos Gobiernos y Pueblos”.

El Jefe de Estado ecuatoguineano destacó que con la llegada, en 2019, del embajador ahora al final de su misión, Angola y Guinea Ecuatorial habían firmado diez Acuerdos de Cooperación entre 2006 y 2007 y que ninguno estaba en vigor, destacando que con la acreditación, en su momento, del nuevo embajador de Angola en Guinea Ecuatorial, "en buena hora", el Gobierno de la República de Angola revisó los citados acuerdos, en las áreas de Defensa, Educación y Formación, Comercio, Exención de Visado en Asuntos Diplomáticos y Servicio de Pasaportes, Pesca, Obras Públicas y Construcción, Cultura, Transporte Aéreo, Petróleo, Seguridad y Orden Público, culminando el proceso con la ratificación y aprobación por el Presidente de la República, João Lourenço, con todos los acuerdos vigentes.

También se destacó el hecho de que, durante el mandato de cuatro años del Embajador António Luvualu de Carvalho en la República de Guinea Ecuatorial, fue posible realizar, en mayo de 2022, en Luanda, la II Reunión de la Comisión Mixta Bilateral entre los dos países, reunión que no se celebraba desde hacía quince años, ya que la única edición había tenido lugar en la Ciudad de Bata, República de Guinea Ecuatorial, en febrero de 2007, y en la reunión de Luanda, en 2022, los dos países firmaron dos nuevos Convenios, a saber, de Consultas Políticas y de Formación de Personal entre los dos Ministerios de Relaciones Exteriores.

Al recibir la palabra, António Luvualu de Carvalho agradeció el "gran honor" que le ha hecho el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, agradeciendo el gesto del Gobierno del país acreditador.

El diplomático, al término de su misión en Guinea Ecuatorial, dedicó la condecoración a los empleados de la Embajada de Angola en Malabo, así como a los equipos de trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora de la República Ecuatorial Guinea y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Angola, porque, en sus palabras, “nadie consigue nada solo. Este es un adorno del trabajo colectivo realizado entre los empleados de la Embajada en Malabo y los compañeros de los dos Ministerios. de Relaciones Exteriores”.