2 de junio de 2023

Angola y UE firman acuerdos en el marco de facilitación del diálogo

Angola y la Unión Europea (UE) firmaron, este jueves, en Luanda, ocho acuerdos para la implementación de acciones en el marco de las propuestas aprobadas para la facilitación del diálogo entre el país y la organización del bloque europeo.

Entre los acuerdos se encuentra un memorando de acciones políticas y prácticas de financiación para una ciencia y una tecnología globales, éticas, innovadoras y pertinentes: diálogos entre Angola, Mozambique y Portugal, firmado por la Fundación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (FUNDECIT) y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, I.P (FCT) e intercambio de experiencias para el seguimiento del desarrollo del capital humano, firmado por la Unidad Técnica de Gestión del Plan Nacional de Formación de Personal (UTG/PNFQ).

En el área de Sistemas Solares Domiciliarios en Angola, existe un entendimiento entre el Ministerio de Energía y Agua (MINEA) y la Asociación Lusófona de Energías Renovables (ALER), para acciones de intercambio a través de las instituciones.

Existe también un plan de cooperación, que determina el intercambio de experiencias en normas de aprobación y homologación de marcas y modelos de equipamientos viales, firmado entre la Agencia Nacional de Transportes Terrestres de Angola (ANTT) y el Instituto de Movilidad y Transportes, I.P. (IMTT) y el intercambio de experiencias sobre planificación nacional de evaluación de políticas públicas, firmado entre el Ministerio de Economía y Planificación de Angola y el PlanAPP-Centro de Competencia en Planificación, Políticas y Prospectiva de la Administración Pública (Presidencia del Consejo de Ministros de Portugal).

También se decidió establecer los términos para el intercambio de experiencias en la gestión de residuos sólidos urbanos entre los licitadores del Gobierno Provincial de Luanda (GPL) y la Asociación de Municipios para la Gestión Sostenible de Residuos Sólidos del Gran Oporto y la formación técnica en la realización de procesos sancionadores por prácticas restrictivas de la competencia, rubricado por la Agencia Reguladora de la Competencia de Angola (ARC) y la Autoridad de la Competencia de Portugal (AdC). También se firmó la acción de buenas prácticas internacionales para la preparación y organización de misiones empresariales, por parte de la Agencia de Promoción de Inversiones Privadas y Exportaciones (AIPEX) y la Agencia Portuguesa de Inversiones y Comercio Exterior.

En declaraciones a la prensa, el presidente del consejo de administración de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones Privadas (AIPEX), Lello João Francisco, afirmó que el acuerdo firmado con la UE, en el sector en el que actúa, reforzará la capacidad operativa de la agencia, teniendo en cuenta las mejores prácticas internacionales que los agentes de promoción de inversiones vienen siguiendo.

"Es en este marco que hemos firmado este acuerdo, porque entendemos que de alguna manera contribuirá a la mejora de los servicios y del desempeño de la agencia. Por lo tanto, esperamos grandes desafíos en esta área", aclaró Lello João Francisco.

En este contexto, añadió, por un lado, tendremos mejores condiciones para actuar en los mercados internacionales y, por otro, dijo, dotará fundamentalmente a la agencia de herramientas de trabajo. Para Lello João Francisco, es necesario alinearse adecuadamente con las mejores prácticas internacionales.

La embajadora y jefa de la delegación de la UE en Angola, Jeannette Seppen, explicó que los acuerdos firmados forman parte integrante de la asociación entre Angola y la UE, en los términos del Convenio de Senda Conjunta entre Angola y Europa (CCAUE).

La representante europea recordó que el acuerdo conjunto fue firmado en 2012, lo que abrió una era de cooperación entre Angola y la Unión Europea que trasciende las relaciones basadas en la ayuda al desarrollo, y promueve el diálogo sobre políticas y en áreas de interés común, a saber, Educación, Seguridad y Transportes.

Jeannette Seppen también destacó que espera ver, en los próximos días, las instituciones trabajando juntas en las diversas áreas, a saber, en conferencias, seminarios, talleres, sesiones de información o visitas de una parte a la otra.

Objetivo del dispositivo de diálogo

Según el responsable del equipo de asistencia técnica de la Facilidad de Diálogo Angola-UE, el objetivo es apoyar acciones de comunicación temática promovidas por instituciones angoleñas y europeas, para profundizar en el intercambio regular de conocimientos y buenas prácticas en las áreas definidas por el CCAUE, relevantes para el Plan Nacional de Desarrollo.

El mecanismo de diálogo apoya, dijo, acciones que incluyen entre sus actividades la organización de misiones técnicas y visitas de estudio a Angola, a la UE o a cualquier otro país que se beneficie de un apoyo similar por parte de la UE.

El proyecto, señaló, comenzó en 2020, y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo, que ha aportado 4 millones de euros hasta 2024. Dijo que está supervisado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la delegación de la Unión Europea.