2 de junio de 2023

La Unión Africana alienta la continuación de las negociaciones

La suspensión de las conversaciones en Arabia Saudí entre las partes beligerantes en la crisis de Sudán no debe "desalentar" los esfuerzos de mediación, dijo ayer la Unión Africana (UA), que añadió que pronto propondrá un diálogo político más amplio. El Ejército sudanés anunció, este miércoles, que suspendía su participación en las negociaciones en Jeddah, Arabia Saudita, que apuntaban a una posible tregua con el grupo paramilitar Rapid Support Forces (RSF).

"El Comando General de las Fuerzas Armadas ha decidido suspender las conversaciones en curso en Jeddah", dijo el Ejército en un comunicado, en referencia a las negociaciones que tienen lugar en Arabia Saudita desde el 6 de mayo entre representantes de las dos partes en el conflicto que comenzó el 15 de abril. Las Fuerzas Armadas añaden en el comunicado que la decisión se tomó por "la falta de compromiso de las milicias rebeldes en la aplicación de los términos estipulados en el pacto y las continuas violaciones de la tregua", esta última prorrogada por un plazo de cinco días, en la segunda -feria.

“En negociaciones difíciles es un fenómeno muy clásico que una de las partes suspenda o amenace con suspender” su participación, Mohamed El Hacen Lebatt, jefe de gabinete del presidente de la Comisión de la UA y vocero de la organización de la Comisión de la UA , dijo a la agencia de noticias AFP Crisis sudanesa Sudán, que reúne a la UA, la ONU, Igad (Organización Regional para África Oriental), la Liga Árabe, la Unión Europea y los países vecinos de Sudán.

Los participantes decidieron que se propondrá un "plan concreto" para la organización de un diálogo político amplio "lo antes posible, quizás en dos o tres días", una vez adoptado por los miembros del "mecanismo", anunció Lebatt a la prensa, al final de la reunión.Este proceso debe "incluir a todos los sectores" de la sociedad sudanesa y ser la "reunión de una nación, sin referencia a diferencias ideológicas o de otro tipo", explicó.

Las treguas regulares acordadas entre el Ejército, dirigido por el general Abdel Fattah al-Burhan, y las RSF, dirigidas por el general Mohamed Hamdane Daglo, nunca fueron respetadas. El último, que comenzó el 22 de mayo, se prolongó el lunes cinco días, pero el martes se reanudaron los combates en la capital, Jartum, y en la región occidental de Darfur.

Guterres convoca al Consejo de Seguridad

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, convocó este miércoles al Consejo de Seguridad para informar a los Estados miembros sobre la "situación dramática" en Sudán, tras el conflicto entre el Ejército y los paramilitares. "Estamos ante una situación dramática en Sudán, tanto política como humanitaria, y el Secretario General quisiera compartir algunas de sus reflexiones con los miembros del Consejo", dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en la sede de la ONU, en Nueva York.

La reunión, a puerta cerrada, se produjo después de que el jefe del Ejército sudanés, Abdel Fattah Al-Burhan, pidiera la semana pasada a Naciones Unidas la destitución de su representante en Sudán, Volker Perthes, tras acusarle de "desinformar" sobre la situación. en el país, algo que Guterres rechazó. Ocurre también el mismo día que el Ejército anunció la suspensión de las negociaciones con el grupo paramilitar RSF, que se desarrollaban hace un mes en la ciudad saudí de Yeda, por la "falta de de adhesión" a las treguas acordadas en el marco de estas negociaciones.

Sin embargo, el Ejército no entregó detalles sobre si esta medida afectará la tregua humanitaria vigente desde el lunes, mediada por Arabia Saudita y Estados Unidos. Por su parte, una fuente diplomática sudanesa dijo a la agencia española EFE que la suspensión de las negociaciones "no es definitiva" y que se decidió "iniciar más consultas con los líderes [del Ejército] en Jartum".

Este miércoles, el Ejército y RSF volvieron a intercambiar acusaciones por los ataques ocurridos en Jartum y en el centro del país, y la constante violación de la tregua humanitaria acordada en Yeda. Ninguna de las nueve treguas alcanzadas hasta ahora desde el inicio de los enfrentamientos -el 15 de abril- ha sido respetada por las dos partes en conflicto.