Hospital Materno-Infantil Dr. Manuel Pedro Azancot de Menezes

2 de junio de 2022

Jefe de Estado inaugura hospital materno infantil

Un nuevo hospital materno-infantil, con capacidad para 220 camas, fue inaugurado este miércoles, en Luanda, por el Presidente de la República, João Lourenço.

Denominado Hospital Materno Infantil “Dr. Manuel Pedro Azancot de Menezes”, el complejo está ubicado en el distrito urbano de Camama, municipio de Belas, al sur de Luanda, ocupando un área construida de 45 mil seis metros cuadrados.

El hospital aumentará la cobertura de los servicios de pediatría y maternidad, contribuyendo a la reducción de la mortalidad materna e infantil y aumentando la esperanza de vida de la población.

El edificio de 10 plantas, tres de las cuales son subterráneas, consta de tres bloques, con servicios de urgencias clínicas, paritorio, ginecología y obstetricia, pediatría, fisioterapia y rehabilitación física y cirugía.

Valorado en US$ 179 millones, el hospital también cuenta con unidad de quemados, terapia respiratoria, laboratorios para análisis clínicos, sistema de imagenología y radiodiagnóstico, morgue y estacionamiento para 520 vehículos.

En la obra, realizada por la constructora portuguesa Casais, se utilizaron las mejores y más modernas soluciones para la construcción de hospitales, a partir de un proyecto de infraestructura enfocado en el flujo de atención y el bienestar de los trabajadores, pacientes y sus familias.

Con la construcción de este importante hospital se generaron nuevos puestos de trabajo, con la contratación de 693 trabajadores, 612 nacionales y 81 extranjeros.

El Gobierno de Angola, a través del Ministerio de Salud, construyó el hospital con el fin de aumentar la prestación de servicios de salud calificados a las mujeres embarazadas y los bebés.

El vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, la primera dama, Ana Dias Lourenço, auxiliares del Poder Ejecutivo, entre otras entidades, presenciaron la ceremonia.

Manuel Pedro Azancot de Menezes

Nacido en Santo Tomé y Príncipe, nacido en marzo de 1923, especialista en cirugía general y ginecología de la Universidad de Lisboa, se hizo famoso en Angola, Cabo Verde, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor-Leste.

Durante 35 años se dedicó con determinación, sabiduría, competencia, sencillez, ética e integridad a una noble causa, la medicina.

Manuel Pedro Azancot de Menezes, quien hubiera sido, si estuviera vivo, el 25 de marzo de este año, 99 años, trabajó en Angola, en varias provincias: Moxico, entre 1964 y 1968, Benguela, de 1969 a 1970, Malanje, entre 1971 y 1972; ya partir de esta fecha, en Luanda.

En la capital de Angola, en el Hospital de São Paulo (hoy Hospital Américo Boavida), hasta 1975, y de 1975 a 1983 (fecha de su muerte), en la Maternidad Hospital Lucrécia Paim.