Presidente de la República, João Lourenço

2 de junio de 2021

João Lourenço señala formas de proteger mejor a los niños

El presidente de la República, João Lourenço, dijo este martes que Angola ya ha avanzado enormemente en la estrategia de protección infantil, pero queda mucho por hacer, principalmente en términos de empoderamiento de las familias.

En un mensaje con motivo del Día Internacional del Niño (1 de junio), el Jefe de Estado angoleño alentó a los organismos oficiales dedicados al efecto a continuar esforzándose para fortalecer la lucha contra la negación de la paternidad y el embarazo precoz.

Asimismo, pidió más acciones para combatir la violencia doméstica, las agresiones sexuales, las prácticas oscurantistas como acusar a los niños de brujas, la explotación del trabajo infantil y otras situaciones negativas que están en el origen de muchos de los problemas que enfrentan los niños en Angola.

Destacó el tema del empoderamiento de las familias, ya que es el núcleo donde se debe prestar la primera atención al niño y donde se transmiten los primeros valores para asegurar su educación integral, además de prevenir cualquier mala conducta.

El mandatario angoleño recordó, por su parte, que desde los primeros años de la Independencia Nacional, los derechos de los menores "comenzaron a estar consagrados en el famoso lema Dar a los niños todo lo que se merecen y se formalizaron en los 11 Compromisos de la Niñez, adoptados por el Gobierno, en 2007, y en otros diplomas de igual importancia".

Recordó que el país celebra el Día Internacional del Niño el 1 de junio, cuando, en 1950, por iniciativa de Naciones Unidas, se reconoció formalmente el derecho de los niños al afecto, amor y comprensión, alimentación adecuada, atención médica, educación gratuita, protección contra toda forma de explotación y crecer en un clima de paz y hermandad.

En su mensaje, João Lourenço saludó a todos los niños de Angola y sus homólogos de todo el mundo, deseando que cumplan todos sus sueños en un futuro de paz y prosperidad.