2 de Abril de 2024

El Jefe del Estado insta al nuevo ministro a animar a los turistas a venir al país

El Presidente de la República, João Lourenço, instó el lunes en Luanda al nuevo ministro de Turismo, Márcio Daniel, a realizar un diagnóstico para averiguar las razones del bajo número de turistas que viajan al país, incluso después de que se hayan creado las condiciones para alcanzar este objetivo.

João Lourenço bajó la guardia tras tomar juramento a los titulares de los dos departamentos ministeriales ahora separados (Cultura y Turismo), Filipe Zau y Márcio Daniel, respectivamente, durante una ceremonia celebrada en el Gran Salón del Palacio Presidencial, en Cidade Alta.

"El factor guerra está superado desde hace 22 años, hemos suprimido o eximido de visados a ciudadanos de más de 90 países, hemos mejorado el ambiente de negocios en general y, sin embargo, lo que hemos visto en realidad es que no hemos sentido el cambio necesario en términos de demanda de nuestro país como nuevo destino turístico", subrayó.

El Jefe de Estado señaló que el turismo es un factor importante para la economía nacional, como parte del esfuerzo que se está realizando para diversificar la economía, con vistas a encontrar otras fuentes de ingresos, especialmente divisas, para impulsar la economía no petrolera.

"El turismo es un buen embajador para los países, porque lleva el nombre de ese país a los cuatro rincones del mundo y es uno de los sectores que crea muchos puestos de trabajo", subrayó el Presidente de la República, añadiendo que el turismo puede contribuir considerablemente a reducir las tasas de desempleo que "desgraciadamente" aún sufre el país.

"Estamos luchando contra el desempleo, especialmente entre los jóvenes", señaló. El Presidente de la República reconoció que el éxito del turismo en el país depende de otros departamentos ministeriales, como Transportes, Interior (a través del Servicio de Migración y Extranjería), Economía, Comercio, Administraciones Locales (a nivel provincial y municipal) y la propia Cultura.

"Es un conjunto muy amplio de otras entidades, de otros sectores, que con su trabajo deben converger para que podamos garantizar el éxito del turismo", enfatizó el Presidente de la República, instando al nuevo Ministerio de Turismo a dar un giro significativo en el marco turístico del país, subrayando que el país "realmente" tiene todo lo necesario para triunfar en este sector.

En la ocasión, el Presidente de la República explicó que había separado el Ministerio de Cultura y el de Turismo precisamente para que cada uno pudiera dedicarse exclusivamente a las cuestiones vinculadas a su "core business".

En la misma ceremonia tomaron posesión de sus cargos la Secretaria de Estado de Cultura, Maria da Piedade de Jesus, y el Secretario de Estado de Turismo, Hélder Jonas Leonardo Marcelino.

El año pasado, el Presidente de la República promulgó un Decreto por el que se eximía a 98 países de todos los continentes del mundo de la obligación de visado turístico, siendo Europa, con 35 países, el continente más cubierto.