2 de marzo de 2023

Vice-Presidenta defiende pleno acceso de las mujeres a la ciencia

La Vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, defendió, este miércoles, la promoción plena e igualitaria del acceso y participación de mujeres y niñas en la ciencia.

En la apertura del Foro “Mujeres y Mujeres Jóvenes en la Ciencia en Angola”, la directora afirmó que la promoción debe centrarse en la formación y el desarrollo de competencias, haciendo escuchar sus ideas, además de impulsar el desarrollo, la concordia y la paz.

Recordó que la promoción de la igualdad de género es un imperativo constitucional, siendo una de las tareas fundamentales del Estado angoleño.

Esperança da Costa dijo que la política nacional para la igualdad y la equidad de género define como limitaciones para combatir el acceso deficiente a la investigación científica por parte de las mujeres.

Destacó que la estrategia establece como metas lograr un aumento del 30 por ciento en la tasa de mujeres en la investigación científica.

Para la funcionaria, la realización del Foro Mujeres y Mujeres Jóvenes en la Ciencia en Angola constituye un hito importante en la celebración del Día Internacional de las Niñas y Mujeres en la Ciencia, en marzo.

Consideró que el encuentro alerta sobre el papel de la ciencia como medio de empoderamiento de la mujer, a partir de la educación y la enseñanza.

Destacó el hecho de que, en todo el mundo, un número cada vez mayor de mujeres está desempeñando un papel vital y decisivo en el desarrollo social, económico y político, logrando un gran éxito en varios dominios.

Según el Vicepresidente de la República, Angola ha desarrollado acciones de empoderamiento de jóvenes y mujeres para la ciencia.

En este contexto, destacamos, entre otros, el Proyecto de Desarrollo Científico y Tecnológico, a cargo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

El referido proyecto establece que el 55% de las becas para estudios de posgrado y los fondos para el desarrollo dirigidos a la investigación científica se destinen a mujeres.

Integrantes del Ejecutivo angoleño, miembros de la Asamblea Nacional y académicos participan del encuentro, que es un evento conjunto entre los Ministerios de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y Educación.