Ministra de Estado Carolina Cerqueira se dirige a Bienal de Luanda con CEEAC

2 de febrero de 2021

Ministra de Estado discute la Bienal de Luanda con el CEEAC

La ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, reforzó este lunes la necesidad de la participación activa de la Comunidad de Países Centroafricanos (CEEAC) en la 2ª edición de la Bienal-Foro Panafricano de Luanda para la Cultura de Paz que tendrá lugar en septiembre del año en curso, en Luanda.

Según el ministro, quien intervino durante una audiencia concedida al presidente del CEEAC, Gilberto Veríssimo, la alianza entre la organización del evento y la organización regional es fundamental teniendo en cuenta los objetivos propugnados: la promoción de una cultura de paz y la fraternidad, la unión entre los pueblos, la conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial africano.

"La paz, el diálogo intergeneracional, la resolución de conflictos, la reconciliación nacional y la resiliencia ante las crisis son aspectos que estarán en la agenda de la 2ª edición de la Bienal de Paz", declaró Carolina Cerqueira.

Por su parte, el presidente de la comisión del CEEAC, Gilberto Veríssimo, expresó la disponibilidad de la organización para participar en el evento, defendiendo permanentemente a la organización.

Gilberto Veríssimo dijo que el CEEAC hará la conexión entre Angola y otras organizaciones regionales, para una mayor inclusión de los países africanos.

El funcionario dijo que el CEEAC pretende que la capital angoleña (Luanda) sea el escenario de la bienal para convertirse en el mayor punto de promoción de una cultura de paz en el continente africano.

En su concepción, la Bienal de Luanda tiene como objetivo desarrollar un Movimiento Panafricano por una Cultura de Paz y No Violencia, mediante el establecimiento de alianzas que involucren, entre otros, a los gobiernos, la sociedad civil, la comunidad artística y científica, el sector privado y organizaciones internacionales.

Este año el lema de la bienal será "Cultura, arte y patrimonio histórico de África", según lo previsto en el acuerdo entre Angola y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) firmado el 18 de diciembre de 2018.

El evento tripartito (Angola, Unión Africana y UNESCO) tiene como objetivo promover la armonía y hermandad entre los pueblos a través de actividades y manifestaciones culturales y cívicas, con la integración de las élites africanas y representantes de la sociedad civil, autoridades tradicionales y religiosas, así como intelectuales, artistas y deportistas.

La bienal también tiene como objetivo establecer una cooperación cada vez más estrecha con la UNESCO, con miras a promover una verdadera cultura de paz en África.

La 1ª edición, celebrada del 18 al 22 de septiembre de 2019, reunió a 16 países africanos y 600 participantes internacionales, con el tema del compromiso con la paz y el desarrollo sostenible.

Es una plataforma para promover la diversidad cultural y la unidad africana, un lugar propicio para los intercambios culturales e intraafricanos, siendo un encuentro especial, que cada dos años reúne a actores y socios de un movimiento panafricano de prevención de la violencia y conflictos y la consolidación de la paz.