2 de enero de 2023

João Lourenço asiste a la toma de posesión de Lula da Silva

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, presenció, este domingo, la investidura del Presidente electo de Brasil, Luís Inácio Lula da Silva, en una ceremonia que contó con la presencia de más de 300 mil personas.

João Lourenço, acompañado de la Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, se sumó a otros Jefes de Estado y de Gobierno, invitados a la ceremonia, que comenzó a las 18:30 horas en Angola (14:30 horas en Brasilia).

Durante la procesión, el nuevo Presidente de Brasil, Lula da Silva, el Vicepresidente, Geraldo Alckmin, y sus esposas fueron transportados desde la Catedral hasta el Congreso Nacional (Parlamento), en un automóvil descapotable.

En el Congreso Nacional, Lula da Silva asumió, por tercera vez, la condición de Presidente de la República Federativa de Brasil, y en la misma ocasión también asumió el Vicepresidente, Geraldo Alckmin.

En el pleno de la Cámara, el Presidente y el Vicepresidente de Brasil recibieron los saludos de senadores y diputados, así como de algunos Jefes de Estado y de Gobierno e invitados.

En el evento estuvieron presentes 60 delegaciones de varios países, siendo Angola uno de ellos.

Un Brasil para todos

En su discurso de toma de posesión, Lula da Silva se comprometió a hacer todo con el Vicepresidente para mejorar las condiciones de vida de los brasileños.

“Hoy nuestro mensaje a Brasil es de esperanza y reconstrucción”, afirmó el nuevo Jefe de Estado.

Según el presidente Lula da Silva, a partir de ahora todos los esfuerzos de su Gobierno se concentrarán en reconstruir "este edificio de derechos y valores nacionales".

También dijo que el diagnóstico que recibió de la Oficina de Transición del Gobierno es espantoso.

Afirmó que se agotaron los recursos de salud, educación, cultura, ciencia y tecnología, además de la destrucción del medio ambiente.

“No dejaron recursos para la merienda escolar, vacunación, seguridad ciudadana, para la protección de los bosques, asistencia social”, señaló.

También según el Presidente, la economía, el financiamiento público, el apoyo a empresas, emprendedores y el comercio exterior estaban desorganizados.

Ante el descalabro presupuestario, prosiguió el Jefe de Estado, se presentaron al Congreso Nacional propuestas que permitan apoyar a la población que necesita del Estado para simplemente sobrevivir.

Ante esta situación, prometió retomar la política de valorización permanente del salario mínimo y acabar, una vez más, con lo que calificó de "vergonzosa" cola en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

En su discurso, Lula da Silva también prometió más diálogo entre el Gobierno, centrales sindicales y empresariales, sobre la nueva legislación laboral, así como la libertad de empresa.

Diálogo activo con las naciones

Otra apuesta de este nuevo Gobierno brasileño es la reanudación de la economía y el liderazgo en el combate a la crisis ambiental.

El plan del Gobierno prevé la reanudación de la integración sudamericana, desde el Mercosur, la revitalización de la Unasur y otras instancias de articulación soberana en la región.

Sobre esta base, Lula da Silva quiere reconstruir el diálogo con Estados Unidos, la Comunidad Europea, China, los países del Este y otros actores globales.

El nuevo presidente de Brasil también pretende contribuir al fortalecimiento de los BRICS, la cooperación con los países africanos, rompiendo el aislamiento al que ha sido relegado el país.

“Brasil tiene que ser dueño de sí mismo, dueño de su destino. Tiene que volver a ser un país soberano. Somos responsables de la mayor parte de la Amazonía y de vastos biomas, grandes acuíferos, yacimientos minerales, petróleo y fuentes de energía limpia” , el Señaló.

Con soberanía y responsabilidad, el Presidente también quiere compartir esta grandeza con la humanidad.

La relevancia de las elecciones en Brasil se refiere, finalmente, a las amenazas que viene enfrentando el modelo democrático.

Señaló la existencia de lo que consideró "una ola de extremismo autoritario que difunde el odio y la mentira a través de medios tecnológicos que no están sujetos a controles transparentes".