1 de Diciembre de 2023

Ejecutivo destina alrededor de 8 millones de dólares para investigaciones científicas

El Ejecutivo pondrá a disposición alrededor de ocho millones de dólares para financiar proyectos de investigación científica, anunció este miércoles, en Luanda, la vicepresidenta de la República, Esperança da Costa.

El vicepresidente habló en la inauguración del VIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología y de la III Feria de Ideas, Innovaciones y Emprendimientos de Base Tecnológica.

Según Esperança da Costa, este año se lanzará una convocatoria que establecerá el proceso de financiación de proyectos de investigación científica.

Informó que ya se creó la Fundación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (FUNDECIT) para reforzar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

El vicepresidente también anunció que se están evaluando 199 solicitudes de proyectos de investigación, presentados en respuesta a las convocatorias lanzadas en 2022, cuya aprobación deberá completarse rápidamente para poder financiarse a partir de 2024.

En el mes en curso, informó, las 28 instituciones públicas de educación superior (IES) recibieron la cuota financiera específica para la investigación científica, incluida en el Presupuesto General del Estado (OGE) de 2023, por un total de mil noventa millones de kwanzas.

Sin embargo, instó a aprovechar mejor las oportunidades de solicitud de financiación para la investigación científica, ofrecidas por organizaciones a las que Angola se ha adherido, como el Centro Científico Austral para el Cambio Climático y la Gestión Adaptativa del Suelo (SASSCAL) y el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología. .

Esperança da Costa también informó que el próximo año las instituciones de educación superior y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas contarán con más docentes e investigadores científicos, con la admisión de 923 funcionarios para esas carreras especiales, a través de un concurso público de ingreso, que se abrirá próximamente.

Mencionó que, a pesar de las limitaciones presupuestarias, está en marcha el diseño de los proyectos ejecutivos del Hospital Universitario de la Universidad Agostinho Neto y una nueva fase de la Universidad de Namibe para que en un futuro próximo se puedan iniciar las respectivas obras.

El vicepresidente de la República aseguró que se iniciaron procedimientos de garantía de financiamiento para la construcción y equipamiento de nuevas instalaciones académicas para las universidades Agostinho Neto, Katyavala Bwila, Mandume Ya Ndemufayo, José Eduardo dos Santos y el Instituto Superior de Ciências de Educação de Benguela .

Agregó que están en marcha licitaciones para iniciar, en 2024, la construcción y equipamiento de infraestructuras para los institutos politécnicos superiores de Bié, Moxico, Ndalatando y Ondjiva.

Informó que, con fondos del Banco Mundial, se mejorarán las infraestructuras académicas de los institutos de ciencias de educación superior (CINE) de Uíge, Huambo, Huila y de la Escola Superior Pedagógica do Bengo.

Respecto a las obras de la Universidad Lueji A Nkonda, en Dundo, y el proyecto financiado por SODIAM y ENDIAMA, en Saurimo, en el ámbito de la responsabilidad social de estas empresas, consideró que ambos avanzan a buen ritmo.

También anunció que el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) ha sido completamente rehabilitado y debería reabrirse en 2024.

Esperança da Costa destacó que el Ejecutivo ha promovido, especialmente en las instituciones de educación superior, concursos de innovación y la creación de incubadoras de empresas, incluidas en programas académicos de emprendimiento, para fomentar ideas creativas y transformarlas en negocios viables, ayudando a crear oportunidades de empleo para los jóvenes. .

Destacó que se prevé incluir el curso de emprendimiento en el plan de estudios de la educación superior, con el apoyo del Reino de los Países Bajos, así como la promoción de la interconexión entre las instituciones de educación superior y las empresas, en alianza con los programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (PNUD) y Alimentación y Agricultura (FAO).

Mencionó que la construcción del Parque Científico y Tecnológico de Luanda, valorada en 35 millones de dólares e iniciada en febrero de este año, cuya finalización está prevista para el tercer trimestre de 2025, fue motivada por la necesidad de crear y hacer crecer empresas de base tecnológica, a través de incubadoras de empresas, como aporte al desarrollo sostenible del país.

Según el vicepresidente, el citado parque jugará un papel crucial en el desarrollo del emprendimiento en colaboración entre instituciones de educación superior e investigación científica, las empresas, el Gobierno y la sociedad, así como en el fomento de la innovación, el acceso a infraestructuras -estructuras, Laboratorio y oficinas para apoyar las actividades de investigación, con el objetivo de incentivar y fortalecer las startups.

La afiliación del Parque Científico y Tecnológico de Luanda a la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación, concluida en septiembre de este año, facilitará la colaboración internacional, según Esperança da Costa.

El vicepresidente consideró notable el progreso de Angola en la creación de un ecosistema nacional de innovación y emprendimiento, con el objetivo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Consideró la innovación y la modernización industrial como motores de la transformación económica y el centro del desarrollo económico y social, así como de la reducción de la pobreza.

Asimismo, dijo que el emprendimiento es uno de los medios para promover el autoempleo y, a través de él, el empleo pleno, productivo y el trabajo digno.

Informó que se aprobaron 70 iniciativas de investigación científica, las cuales serán evaluadas en el evento que se desarrolla bajo el lema “Emprendimiento tecnológico enfocado a la innovación inclusiva, resiliente y sustentable”. JFS/VC/ADR