1 de Diciembre de 2023

PDN 2023/2027 refleja el compromiso colectivo del Gobierno

El ministro de Economía y Planificación, Mário Caetano João, consideró hoy, en Luanda, que el Plan Nacional de Desarrollo 2023/2027 "es una declaración clara del compromiso colectivo del Gobierno con el futuro sostenible del país".

Al intervenir en la inauguración de la Reunión Metodológica entre el Autorizador Nacional y Socios Internacionales, que se realiza tras la aprobación del citado PDN, destacó que en él se definen las metas y estrategias para impulsar el crecimiento económico y promover la inclusión social.

"Este plan, más que un documento, es una declaración clara del compromiso colectivo del Gobierno con un futuro sostenible para el país", destacó el Ministro de Economía y Planificación.

Según el funcionario, el PDN 2023/2027 trae muchas novedades, pero la mayoría es su enfoque magnético hacia el desarrollo, destacando el impacto de transformar este plan en una estructura con siete ejes de acción y racionalizada en dos pilares de desarrollo.

Mário Caetano João explicó que el primer pilar tiene que ver con la necesidad de invertir en capital humano, la importancia de invertir en las personas a través de la educación y la salud, factor básico para crear una sociedad capaz y emprendedora.

El segundo, añadió, está reservado a la seguridad alimentaria, garantizando que las comunidades tengan acceso a suficientes alimentos nutritivos, y promoviendo así el aumento del empleo, la racionalización de la moneda, la minimización de los accionistas en los mercados y una mayor estabilidad del tipo de cambio. .

"Creemos que una Nación bien alimentada y nutrida es una Nación próspera en las más diversas áreas, y estos dos pilares son interdependientes, creando una base sólida para el desarrollo socioeconómico y sostenible de Angola", explicó.

Hizo saber que su departamento ministerial es el Coordinador Nacional de las políticas de desarrollo socioeconómico del país, y tiene como socios a la Unión Europea, el Banco Mundial, las Agencias Francesas de Desarrollo, la Cooperación Internacional de Japón y el Banco Africano de Desarrollo.

"Estamos hablando aquí del sector privado, principalmente del sector no petrolero, de la inversión extranjera, del sector petrolero, de la banca comercial y de nuestros propios ahorros. Cada uno de nosotros invierte aquí y allá. Por lo tanto, ese es el horizonte de financiamiento", informó.

Agregó que conociendo el horizonte de financiamiento y sabiendo que existe cierta limitación de recursos públicos para la implementación del PDN, se debe ser sistemático para abrir áreas suficientes para que los socios se sumen en este camino por el desarrollo del país.