1 de Septiembre de 2023

El comercio entre Angola y EE.UU. cae a 2.300 millones de dólares

LLuanda - El volumen de comercio entre Angola y los Estados Unidos de América (EE.UU.) ha caído de 20,9 mil millones de dólares en 2008 a 2,3 mil millones de dólares en la actualidad, lo que representa una disminución de más del 90%.

Sin detallar las razones de este descenso, el presidente de la Cámara de Comercio Americana en Angola (AmCham-Angola), Pedro Godinho, recordó que la mayor parte del valor registrado en el comercio entre los dos países resultó de la exportación y comercialización del petróleo.

En declaraciones a la prensa al final de otro Foro Empresarial, que sirvió para celebrar el sexto aniversario de AmCham-Angola, apuntó al fortalecimiento del ambiente empresarial en el país como uno de los mecanismos necesarios para revertir la actual situación comercial y económica entre los dos países.

En concreto, apuntó a la facilitación y agilización de los procesos de entrada de potenciales inversores en el país como uno de los aspectos a mejorar para atraer a más empresas norteamericanas.

Por ello, sugiere que los empresarios interesados en invertir en Angola puedan acceder al país en 24 o 48 horas, como ocurre en decenas de países de todo el mundo donde también invierten los norteamericanos.

Para Pedro Godinho, también es necesario empezar a pensar en la posibilidad de eximir de visados de entrada a los inversores, como en otras regiones del globo, con vistas al crecimiento y desarrollo socioeconómico de Angola, país que tiene potencial para formar parte del grupo de los 30 países más desarrollados del mundo (G30), según los norteamericanos.

"Mejorar el ambiente de negocios en Angola es una premisa muy importante para atraer más inversores americanos al país, lo que diversificará y ampliará el comercio", afirmó.

Ante este escenario, el presidente de AmCham aseguró que seguirá trabajando con las autoridades gubernamentales angoleñas para mejorar los aspectos concretos que han dificultado la entrada de más inversores en Angola.

Además, la fuente garantizó que su organización se esforzará en transferir conocimientos de EE.UU. a Angola, a través de la formación técnica y profesional y de la inversión en el mundo académico, incluyendo también los aspectos culturales de ambos países, teniendo en cuenta las semejanzas históricas y culturales que unen a los dos pueblos.

Por otro lado, consideró positiva la actuación de AmCham-Angola durante sus seis años en el país, ya que viene cumpliendo su finalidad, basada esencialmente en el impulso de las relaciones comerciales, económicas, culturales y académicas.

Como resultado, señaló, el país cuenta actualmente con 60 empresas americanas que operan en diversas áreas, con seis en el sector del petróleo y el resto operando en sectores como la construcción, las telecomunicaciones y los servicios, entre otros.

Asimismo, dijo que la intermediación de Am-Cham también ha contribuido a la visita de varias entidades y representantes de instituciones financieras americanas a Angola en los últimos años.

Por ejemplo, el pasado mes de julio, la presidenta del Exim Bank de los Estados Unidos de América (EEUU), Reta Jo Lewis, puso a disposición 900 millones de dólares para invertir en el sector de las energías renovables en Angola.

Además, recordó, la Development Finance Corporation (DFC), un fondo de desarrollo para empresas privadas de EEUU, también está disponible para financiar 250 millones de dólares para el Corredor Ferroviario de Lobito (Benguela - Angola), que unirá los océanos Atlántico e Índico, pasando por la República Democrática del Congo (RDC) y Zambia.

Empresas americanas interesadas en invertir en Angola

En la ocasión, el embajador de EE.UU. en Angola, Tulinabo Mushingi, destacó que, hasta 2023, al menos 14 empresas manifestaron interés en invertir en diversos sectores de la economía angoleña.

Según el diplomático, estos inversores están cada vez más cerca de hacer realidad sus proyectos empresariales, gracias a la cooperación de las autoridades gubernamentales angoleñas.

Entre los diversos sectores en los que operan estas empresas, destacó la instalación de silos para el almacenamiento de productos agrícolas, así como la construcción de 186 puentes metálicos como las infraestructuras prioritarias para los inversores.

Además de estas inversiones a la vista, el embajador afirmó que aún existe una larga lista de empresarios americanos interesados en invertir en Angola.

"Además de la seguridad y la buena gobernanza, estamos promoviendo una nueva Angola, que necesita una nueva estrategia para atraer inversores. Por eso, si el ambiente de negocios mejora, muchas empresas americanas vendrán a invertir en el país", advirtió.

Además de empresarios, miembros del gobierno angoleño participaron en el Foro Empresarial de la AmCham, celebrado el miércoles por la noche en Luanda, al que asistió una delegación de 60 ciudadanos norteamericanos vinculados a la Wiliam Tucker Society, que reúne a descendientes de los primeros angoleños que llegaron a EE.UU., hace más de 404 años.

Entre las personalidades presentes en el acto se encontraba el antiguo Vicepresidente de la República de Angola, Bornito de Sousa.

Un invitado especial fue el presidente de la Orden Angoleña de Ingenieros (OEA), Paulino Neto, que presentó la estrategia para una cooperación más estrecha entre especialistas angoleños y estadounidenses.

La Cámara de Comercio Americana en Angola es una filial de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, fundada por el Presidente William Taft en 1912.

Las AmChams están presentes en más de 118 países de todo el mundo y su objetivo es promover los lazos culturales, académicos, comerciales y económicos entre Estados Unidos y sus socios.QCB/AC