El presidente de la República, João Lourenço, jura a los nuevos miembros del Consejo de la República

1 de septiembre de 2021

PR asigna nuevos miembros del consejo de la república

Se trata del empresario Alfeu Vinevala Sachiquepa, la reverenda Deolinda Dorcas Zola da Graça Paulo Teca, la ecologista Fernanda Renée Ulombe Samuel, el académico Filipe Silvino de Pina Zau y la periodista y activista social Suzana Deolinda Sousa Mendes Viriato.

La entrada de cinco nuevos miembros se justifica por la necesidad de ajustar la composición del Consejo de la República como consecuencia de la alteración constitucional operada por la Ley número 18/21, de 16 de agosto - Ley de Revisión Constitucional.

En esta ocasión, el Presidente de la República dijo que esperaba que se brindara asesoramiento sobre temas al Consejo o por iniciativa de otros miembros.

Dijo que había invitado a Alfeu Vinevala porque ha obrado un milagro en el ámbito agrícola, incluso con pocos recursos.

Consideró a la reverenda Deolinda Dorcas Teca como una líder de posiciones equilibradas, de la que espera una contribución en el rescate de los valores morales.

De la ecologista Fernanda Renée, la más joven con 28 años, espera ideas en un momento en que el mundo lucha contra el cambio climático.

El PR cree que Filipe Zau puede aportar consejos para una educación de calidad y que la periodista Suzana Mendes ayudará, en democracia, a la consolidación de la libertad de expresión, información y pensamiento, esenciales para la democracia.

En declaraciones a la prensa al final del acto, la periodista Suzana Mendes dijo que se propone transmitir la realidad, mientras que Fernanda Renée considera esencial debatir los problemas medioambientales al más alto nivel, para que los gobiernos adopten políticas públicas que protejan los recursos naturales, contribuyan a la lucha contra el hambre y la pobreza y desarrollen la economía.

Deolinda Teca garantiza que seguirá abogando por el bienestar general de la población, y Alfeu Vinevala dice que busca soluciones que fomenten la agricultura.

Filipe Zau, recientemente nombrado embajador de buena voluntad de la CPLP, defiende la promoción del conocimiento y el aumento de la calidad de los cuadros para el desarrollo de los recursos humanos y de la economía para el bienestar social.

El Consejo de la República es un órgano consultivo del Presidente de la República y sus miembros son el vicepresidente de la República, el presidente de la Asamblea Nacional, el presidente del Tribunal Constitucional, los líderes de los partidos políticos UNITA, FNLA y PRS, la coalición CASA-CE, así como el vicepresidente del MPLA.

También son miembros el Fiscal General de la República, el ex presidente de la República, José Eduardo dos Santos, el escritor Adriano Botelho de Vasconcelos y los reverendos Luís Nguimbe y Suzete João.

El rey de Baiacas, Antônio Numa Uta, el periodista Ismael Mateus, los empresarios Carlos Cunha, Fernando Pacheco y Manuel Monteiro, así como la antropóloga Rosa Cruz e Silva, son otros miembros del órgano consultivo del Presidente de la República.