El ministro de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Job Graça,y el ministro de los Negocios Extranjeros y Cooperacion de Mozambique, Oldemiro Marques Baloi, firman acuerdo bilateral de cooperacion entre los dois países el final de la novena Comision Mixta Bilateral (Luanda, Angola)

01 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Angola le perdona deuda parcial a Mozambique

La deuda pública que Mozambique tiene con Angola va a ser parcialmente perdonada en el ámbito del acuerdo estabelecido, en Luanda, por los Gobiernos de los dos países, en el cierre de tres días de reuniones bilaterales.

“Hay un acuerdo sobre esto, que es perdonar una parte de la deuda y otra para inversiones de Angola en Mozambique”, dijo el ministro de Mozambique. Ahora, declaró, va a definirse la identificación de los sectores donde se ha hecho la inversión.

Los ministros de Planeamiento y Desarrollo Rural de Angola y de los Negocios Extranjeros y Cooperación de Mozambique firmaron el pasado jueves (dia 28) el protocolo de cooperación que incluye acompañar los acuerdos existentes y futuros.

La firma del protocolo de cooperación marcó el cierre de la novena sesión de la Comisión Bilateral de Cooperación, que tuvo lugar durante tres días en Luanda. El documento firmado también hace referencia a los acuerdos para la ejecución de la solución encontrada para la deuda pública de Mozambique a Angola y para la facilitación de visados en pasaportes ordinarios en determinadas categorías de ciudadanos.

Angola y Mozambique van a firmar en breve un protocolo en el domínio de la salud y llegaran a un acuerdo para realizar un fórum económico empresarial, para permitir el encuentro entre hombres de negocio, el diálogo, la identificación y aprovechamiento de oportunidades de inversión.

En la octava sesión de la Comisión Bilateral, se firmaron 25 instrumentos de cooperación e identificados 27 dominios de cooperación, destacando la Agricultura, Desarrollo Rural y Pescas, Urbanismo, Construcción, Finanzas, Petróleos, Geologia y Minas, Industria y de Energia y Agua.

En el contexto internacional, Angola y Mozambique, van a continuar dando primicia a consultas regulares y concretar posiciones en asuntos de interés mútuo, en particular en la SADC, PALOP, CPLP, Unión Africana y de las Naciones Unidas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más